16 febrero 2021

#JavierGimeno #Alternatic #Netllar - Terragraph, la nueva conectividad de Facebook

 


Cada día el uso que damos a internet es más intensivo, según las previsiones de CISCO el tráfico de internet en 2022 a nivel global será el triple del actual, llegando a 396 Exabytes al mes, lo que traducido a una unidad más conocida como los Gigas son: 396.000.000.000 Gigabytes.



A pesar de esto, más de 1000 millones de personas están accediendo a internet a través de conexiones obsoletas que no dan suficiente calidad en las conexiones y deben ser sustituidas por tecnologías más modernas. En España por ejemplo se pretende que en todos los pueblos se alcancen velocidades mínimas de 100 Mb simétricos ampliables hasta 1 Gb simétrico.

Lo primero que nos viene a nuestra cabeza cuando pensamos en conexiones rápidas y de calidad es la fibra óptica, y casi todos los operadores estamos apostando por ella, pero hay muchos lugares, pueblos o zonas concretas dentro de estos, donde una instalación de fibra es totalmente inviable.

Ejemplos de esto pueden ser, un pequeño pueblo de menos de 50 habitantes con muchas viviendas vacías y en Teruel tenemos 38 de estos. Zonas que estén protegidas por Patrimonio por ser BIC y no se pueda pasar cableado por fachadas y como las viviendas suelen ser antiguas, no tienen canalizaciones de telecomunicaciones, o grupos de viviendas aisladas.



Una alternativa a la fibra óptica

Facebook, lleva trabajado varios años junto con fabricantes y operadores acerca de nuevas formas de llevar la banda ancha a todos los rincones del mundo, incluso tiene un departamento propio para esto, Facebook connectivity. Desde este departamento se están diseñando distintos sistemas de comunicación inalámbricos para hacer llegar conexión a internet a todas las partes del mundo y una de las más nuevas es su proyecto Terragraph.

Este nuevo sistema de conectividad físicamente es muy similar al Wimax. Se trata de una serie de emisores y antenas receptoras de señal. En cuanto a capacidad y calidad de servicio, una red Terragraph permite ofrecer una latencia mínima y conexiones de 1 Gbps equivalentes a una de fibra óptica.

Esta solución ya se esta implementando en distintos países por parte de algunos operadores y el año pasado llego a España. De hecho, desde Alternatic estamos preparando un proyecto piloto con uno de nuestros proveedores y lo que estamos viendo, de momento, es que el funcionamiento y el rendimiento del sistema es muy bueno.

Esta tecnología puede ser muy útil, ya que el despliegue es mucho más rápido que la fibra y evitamos zonas por las que no se puede pasar físicamente un cable. Además es totalmente escalable, con un emisor y un receptor ya se puede poner a funcionar el sistema y luego se van añadiendo tantos como se necesiten.

Respecto a la calidad de las conexiones, hemos probado conexiones de 300 Mb simétricos en nuestro piloto y vemos que el rendimiento es bueno. Y aunque tiene algún pequeño inconveniente, las ventajas que ofrece la convierten en una tecnología muy interesante.

Pensamos que puede ser una solución muy interesante para muchas localidades de nuestra zona, por ejemplo en zonas protegidas por patrimonio o pueblos pequeños a los que no ha llegado todavía la fibra. ■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario