07 febrero 2021

#BlancaGrimal #CCOO - Permisos de paternidad y maternidad 2021

 

Blanca Grimal. Responsable de Igualdad CCOO U.C. Andorra

Con la entrada del 2021 se ha dado luz verde al último tramo de los permisos de paternidad y maternidad. Hasta el año pasado los hombres disfrutaban de doce semanas por nacimiento o adopción, pero a partir de este 2021 se completará la ampliación a 16 semanas de permiso por nacimiento para padres (y de las madres no biológicas) para llegar a ser de igual duración que el de la madre biológica, intransferible y pagado al 100%. Sí, se equiparán los permisos de madres y padres por nacimiento y cuidado del menor.



Parece que la sociedad actual ha entendido que los padres deben y necesitan estar a cargo de sus bebés el mismo tiempo que las mujeres durante los primeros meses de vida para que de una forma equitativa aspirar a la igualdad en lo referente a los cuidados y empleos rompiendo con la ideología patriarcal a la cual somos sometidas y conseguir el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres.

La previsión de la Seguridad Social espera que 236.000 progenitores se beneficien de estos permisos y que se destinen 2.784 millones de euros, lo que supone una partida superior (11,4%) respecto al 2020.

Con esta nueva regulación, tanto madres como padres deben disfrutar las primeras seis semanas de este permiso juntas, obligatorias e ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto coincidiendo con el primer mes y medio de vida del bebé o del inicio de la adopción, periodo que hasta el 2020 eran de cuatro semanas. La madre biológica puede anticipar este periodo hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto.

Las diez semanas restantes, son voluntarias y se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los doce meses siguientes al parto o a la adopción hasta que la menor o el menor cumpla un año.

Este permiso se podrá distribuir en jornadas parciales, pero para ello se deberá acordar previamente con la empresa y se puede solicitar al inicio del permiso o posteriormente, también dentro del periodo.

Además, se establecen determinados supuestos de ampliación de estos plazos. En los partos múltiples, se amplía en una semana por cada progenitora y/o progenitor y por cada bebé a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples. Si el bebé sufre una discapacidad, también se amplía en una semana para cada progenitora o progenitor. En el caso de parto prematuro y aquellos casos en los que el recién nacido deba permanecer en el hospital después del nacimiento, el beneficio podrá extenderse por los días que el bebé esté hospitalizado, hasta un máximo de trece semanas adicionales.

Para solicitar este permiso es necesario estar afiliada/o y dado de alta en la Seguridad Social y tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de inicio de dicho permiso o, tener 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a esta fecha.

El disfrute del permiso de las 16 semanas lo paga la Seguridad Social y se cobra el 100% de la base reguladora, tomándose como referencia la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior. Se solicita pidiendo a la empresa la documentación correspondiente y presentando modelo específico a la Seguridad Social (se puede obtener por internet), además se tendrá que presentar el certificado de nacimiento, fotocopia y original del DNI, certificado de la empresa, libro de familia y el número de la cuenta bancaria.

Una vez que hayamos hecho el disfrute de dicho permiso la incorporación debe de ser al mismo puesto de trabajo y con la misma jornada (Art.48 ET) si no solicita el derecho de la reducción de jornada (Art.37 ET) y las vacaciones se pueden disfrutar al reincorporarse del permiso. Este derecho es individual, no se puede transferir y si no se disfruta se pierde.

Esta última etapa de permisos por nacimiento y cuidado del menor del 2021, es un gran avance, y a día de hoy, el permiso más igualitario del mundo que coloca a España en la vanguardia de la igualdad. Necesitamos tener un compromiso toda la sociedad y trabajar conjuntamente en fomentar y concienciar la corresponsabilidad del cuidado de las/los hijas/os así como seguir avanzando en la conquista por la igualdad de las mujeres en derechos laborales.■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario