05 enero 2021

#InésRamón - Poesía en Alcañiz

Alumnos de Las Cañas durante el curso de poesía

La Asociación «Las Cañas» ha organizado —y viene desarrollando desde hace unos meses— un Taller de Poesía. Se realiza los sábados por la mañana en un aula de la Escuela de Adultos de Alcañiz.


El objetivo de esta actividad es que todos los integrantes del grupo puedan desarrollar sus capacidades creativas mediante una serie de estrategias y juegos de creación literaria a través de los cuales no sólo puedan alcanzar nuevas maneras de percibir, sentir y actuar, sino también que cada una de esas sensaciones, sentimientos y emociones puedan ser expresados a través de la palabra. En cada encuentro se realizan actividades diferentes que pretenden despertar y desarrollar en los participantes la capacidad de disfrutar de la lectura de una breve pieza literaria (poema o narración) a partir de la cual ellos pueden crear sus propios textos. La experiencia del placer estético, el goce por la belleza, la libertad creativa, el descubrimiento de nuevas capacidades y el asombro ante lo singular de cada nuevo texto escrito, son una constante en este Taller.



La creación de sus propios textos permite que los alumnos se comuniquen de formas diferentes, se expresen con absoluta espontaneidad, compartan ideas o sensibilidades  y de esa manera crezcan emocionalmente y en su relación con los demás. Al final de cada encuentro, cada uno lee el poema que ha escrito a los otros integrantes del grupo, y recibe un aplauso general de aprobación y satisfacción.

En este momento están preparando el segundo libro de poemas, ya que hace unos años, como resultado del trabajo del Taller, la Asociación Las Cañas publicó el primer poemario titulado El Libro de los Sueños, escrito e ilustrado por ellos. Esperamos que pronto El libro de los sueños II pueda ser también editado. En esta oportunidad han incorporado nuevas técnicas: el «collage» y el diálogo con otras obras literarias, como El Principito, de Antoine de Saint Exupéry o Las mil y una noches.

Este Taller de Poesía que estoy desarrollando me resulta especialmente satisfactorio por poder guiar a estos poetas noveles a descubrir ante la sociedad la riqueza interior y la belleza inexplorada que cada de unos de ellos posee. Está previsto que los miembros del Taller puedan participar en distintas actividades literarias con otras Asociaciones del Bajo Aragón Histórico, leyendo sus poemas y dando a conocer el trabajo realizado hasta el momento.



 


1 comentario:

  1. Una labor excepcional que el futuro próximo revelará en toda emotiva dimensión. ¡Bravo por La Cañas y por Inés Ramón!

    ResponderEliminar