03 enero 2021

#SiraRepollés: «Las obras del hospital se reanudarán en abril o mayo de 2021 y finalizarán en 2023»

Sira Repollés. Consejera Sanidad Gobierno de Aragón. Foto: José Puche

Entrevistamos a Sira Repollés, Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, durante el pasado 21 de diciembre en la visita que realizó hasta Alcañiz para participar en el Consejo de Ciudad y valorar las actuales instalaciones sanitarias de la ciudad. Con una agenda apretada por la multitud de actos a los que tuvo que acudir nos atiende amablemente en una entrevista que centramos principalmente en la construcción del nuevo hospital de Alcañiz. Por Paula Paz Poveda

¿En qué situación se encuentra el proyecto del Hospital de Alcañiz?

En estos momentos, tras recepcionar la obra en el mes de junio, se ha procedido a la nueva organización de la licitación por lotes. Esta licitación por lotes pasó por Consejo de Gobierno, el día 11 de noviembre y el presupuesto de los lotes plurianual suma una cantidad total de 87 millones de euros. En este momento, se ha iniciado ya la presentación de las empresas para la licitación que termina el 12 de enero. A partir de esta fecha hasta mediados de abril se procederá a los informes necesarios para la licitación de las obras con previsión de poderlas empezar en primavera.


¿Consideras un fracaso para el proyecto la rescisión del contrato con OHL-Dragados, la UTE (Unión temporal de empresas) elegida, por el no cumplimiento de los plazos?

Siempre que hay un no cumplimiento de los plazos por parte de alguna empresa, sea en la construcción de un hospital o sea en la construcción de cualquier infraestructura pública o del Estado, se considera no un fracaso sino un inconveniente no planeado con antelación. La decisión de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria fue dura pero inevitablemente tenía que ser así. En el plazo de ejecución que tenían que haber realizado un 80% de la obra habían realizado solamente un 10%. Considero que era nuestra obligación proceder aunque fuera duro rescindir el contrato y reiniciar una nueva licitación de otra forma para poder abordar las obras del hospital y que este se llevase a cabo. Entonces, un fracaso exactamente no diría yo, un inconveniente no planeado sí.


¿Cómo consejera de Sanidad te sientes engañada por OHL-Dragados?

En las cuestiones que tiene que abordar una Consejera de Sanidad y yo soy muy nueva en esto, llevo 7 meses, no entraba en mi planteamiento tener que abordar cuestiones con empresas constructoras, esto se salía un poco del ámbito en el que yo estaba acostumbrada a trabajar, que era un ámbito asistencial. La Consejería de Sanidad y el Gobierno de Aragón tienen ahora más que nunca un compromiso con las infraestructuras sanitarias. Y esto es algo muy serio y un compromiso muy importante para nosotros, puesto que la ciudadanía ve en la sanidad su referente. El Bajo Aragón Histórico hace años que necesita este hospital y aunque no me pueda sentir engañada si que me puedo sentir muy defraudada cuando surge algún inconveniente que no permite que la consecución de las cosas vaya como tienen que ir. Creo que el Bajo Aragón se merece un hospital como el que vamos a tener y creo que este inconveniente y este retraso en los plazos nunca es bienvenido, pero creo que lo hemos podido solucionar de la mejor forma posible y, efectivamente, mi idea ahora ya no es estar defraudada por una empresa constructora sino mi idea absoluta, como la del Gobierno de Aragón, es llevar adelante esta obra y hacer una apuesta segura por la finalización de este hospital y que sea un hospital del s.XXI.


La nueva licitación se ha realizado por lotes y bajo la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público ¿en qué consiste esta ley? ¿Es la manera mediante la cual os vais a asegurar de que las nuevas empresas contratadas no dilaten los plazos como la última vez?

Fundamentalmente, la licitación por lotes consiste en que se realizan una serie de bloques que comprenden una serie de actuaciones sobre las estructuras del hospital como tabiquería, instalaciones, alumbrado, accesos… actuaciones diferentes que pueden realizarse por diferentes empresas. La novedad es fundamentalmente esta, mientras que con la forma de trabajar anterior una empresa se encargaba de la realización de todo el hospital subcontratando a otras empresas. La licitación por lotes hace que varias empresas puedan ser adjudicatarias de lotes determinados y que se pueda ejecutar en ocasiones obras de forma solapada. También se incluye la figura del gestor de lotes, una figura muy importante, encargada de la coordinación y supervisión de que las obras se están realizando en tiempo y forma. También hay un aval del 5% de la cuantía de la liquidación que, efectivamente, tiene que dejar si no termina la obra en el tiempo deseado según el Plan de Contratos. Otra cosa muy importante es que se ha refrescado y se ha adecuado el presupuesto, ahora es más realista. La cuantía por la que se ha licitado el hospital, desglosado en diferentes lotes, es de 87 millones de euros. Una cuantía superior a la que en anteriores ocasiones se había propuesto para financiar las obras del hospital, esto ha permitido tener más capacidad de gestión y menos riesgo para las empresas, porque ya que este presupuesto es mayor ha permitido que se puedan realizar algunas mejoras que consideramos necesarias por el tiempo que hace desde el proyecto inicial, para que tener el Hospital de Alcañiz en las condiciones que los profesionales crean oportuno.


¿Se prevé que el último lote, el lote 5, concluya el 29/09/23?

Yo no afinaría tanto la fecha, es bastante complicado decir el día exacto en el que van a construir unas obras de un hospital, 55.000 metros cuadrados de infraestructura sanitaria de 87 millones de euros. Una fecha concreta sería incapaz de decirte, si que esta previsto un plan de ejecución en 32 meses, iniciando en mayo hagamos la cuenta. Una cuestión es, desde luego, la infraestructura de lo que es el hospital, otra cuestión es el funcionamiento del hospital que es un plan funcional y que lleva un período de transición donde coexistirán los dos hospitales y otra cuestión son las revisiones de calidad. La construcción del hospital se prevé que se termine en 2023 y luego vendrán las intervenciones posteriores hasta ponerlo en funcionamiento.


En la obra del hospital de Teruel el lote principal, el de fachadas y tabiquería, se tuvo que licitar de nuevo ¿es casualidad que en los dos proyectos de hospital las licitaciones hayan salido mal? ¿crees que el Gobierno de Aragón debería cambiar algo en el proceso de adjudicación?

El hospital de Teruel estaba licitado por lotes, fue el primer hospital de la Red Española de Hospitales que se licitó por lotes, de una forma muy novedosa para realizar infraestructuras sanitarias. Falló el lote 2, pero tuvimos una ventaja que es también lo que nos ha hecho que el Hospital de Alcañiz pudiese ser licitado por lotes. Si un lote falla no se frena la construcción del hospital sino que somos capaces, sobre todo con la figura del gestor de lotes, de seguir la construcción del hospital y que mientras tanto se pueda volver a licitar una nueva, por una cuantía similar y solamente de forma parcial. Es mucho más operativo hacerlo así que no hacerlo en bloque, que es como se estaba haciendo el Hospital de Alcañiz. Por eso nos hemos inclinado por que para el hospital de Alcañiz se realizara esa adjudicación en forma de lotes.

 

Has comentado que las obras en Alcañiz se reanudarían en la primavera del año que viene ¿Hay ya una fecha concreta?

Si nos ponemos a hacer fechas administrativas, el 12 de enero acaba la presentación de las empresas adjudicatarias de los lotes y luego vienen 45 días hábiles para los informes de las empresas. Por lo tanto nos estaríamos poniendo en marzo. La adjudicación podríamos decir que para abril o mayo podría ser una fecha adecuada.

 

Después de los retrasos producidos en la obra del hospital durante la legislatura pasada, ¿entiendes que los ciudadanos de Alcañiz se sientan engañados en cuanto al hospital? ¿Crees que el gobierno de Aragón tiene parte de responsabilidad por lo sucedido o tan solo recae en las empresas que no cumplieron los plazos?

Es lícito que estén enfadados y que estén ya cansados de los retrasos del Hospital de Alcañiz, más además cuando te haces ilusiones. Yo también soy bajoaragonesa, puesto que soy de Caspe, y éste es mi hospital de referencia. La construcción del nuevo hospital de Alcañiz a mí me llega muy dentro como usuaria del mismo y como perteneciente a la población y a la ciudadanía que necesita y reivindica este hospital. Te sientes defraudado, sobre todo cuando además ves una obra que se está retrasando en el tiempo y que además lleva buena marcha, que esta funcionando y de repente se paraliza. Es lícito y es normal que la gente se enfade, pregunte y demande, que se haga una reivindicación y que además se exijan responsabilidades, operatividad y acciones concretas para que el hospital siga adelante. El Gobierno de Aragón, como Gobierno, siempre tiene parte de responsabilidad, no vamos a eludir la responsabilidad que toca. Ha habido el incumplimiento del contrato de una empresa y nuestra obligación es lo que hemos hecho, rescindir el contrato con esa empresa. Podíamos haberlo hecho antes y podíamos haberlo hecho más tarde, es una decisión dura que se tomó en el momento oportuno, en diciembre de 2019, cuando se pudo corroborar en que estado se encontraban las obras. Esto ha retrasado mucho las obras pero son cuestiones muy difíciles de controlar, susceptibles, casi seguro, de mejorar. Sentirnos defraudados con la empresa adjudicataria como Gobierno de Aragón nos hemos sentido, como cualquier contratista que contrate las obras con alguien y no cumpla, cuando además es una infraestructura tan necesaria. Yo creo que lo que es importante es tomar las riendas de nuevo del asunto, revertirlas e intentar sacar lo positivo de este asunto y seguir adelante y volver a empezar desde el punto donde lo dejamos.


Para un político su credibilidad es uno de sus tesoros más preciados, que debe trabajar y proteger. Objetivamente, ¿Crees que la vuestra se ha devaluado?

No dudo que haya personas que se hayan sentido muy defraudadas como ya he dicho anteriormente con la no consecución de las obras en tiempo y forma que es lo que se deseaba. Pienso que lo más importante de un gobierno es asumir su responsabilidad, ser transparente, explicar lo que pasa y porque pasa, tomar las riendas el asunto, no ocultar nada a la sociedad, explicar las cosas tal y como son y tomar su parte de responsabilidad, y como he dicho antes, intentar poner soluciones a aquello que no ha salido bien. No podemos controlar la parte de credibilidad que nos haya lesionado esto, no haber conseguido terminar el hospital de Alcañiz tal y como se comenzó, pero la transparencia que es lo que nos caracteriza y la sinceridad en el momento de abordar las situaciones y explicar lo que ha pasado yo creo que es un valor añadido y como dice nuestro Presidente la transparencia es salud y así vamos a seguir, siguiendo trabajando que eso no nos va a faltar, ganas de trabajar, y con el compromiso de que este hospital se acabe.

 

En un consejo de gobierno remarcaste que después de tres lustros desde que se anunció la construcción, ha sido un gobierno socialista el que ha empezado las obras y será el que continúe la licitación, adjudique la construcción y lo ponga en marcha. ¿Qué es más importante entonces, la construcción del hospital o que dicha construcción sea de mano del PSOE? ¿Se ha convertido la obra del hospital de Alcañiz una cuestión partidista?

Yo pienso que no, yo pienso que el Hospital de Alcañiz es un compromiso con la ciudadanía. Un compromiso que siempre ha cumplido el gobierno socialista, no tengo que recordarte que el proyecto de este hospital parte del año 2005, en el año 2011 el gobierno del PP intento que el hospital se realizase con una colaboración público-privada de la cual estaba en contra toda la ciudadanía porque era extremadamente lesiva para la sanidad aragonesa y era un modelo que se ha demostrado que era altamente ineficaz como puede ser un Modelo Madrid. Se consiguió paralizar esto y tuvo que ser de nuevo un gobierno socialista el que pusiese de nuevo en marcha las obras del hospital de Alcañiz. Es un compromiso de gobierno socialista, evidentemente el gobierno socialista es el único que ha seguido las obras del hospital y que se ha comprometido y las ha llevado adelante. Si es el gobierno socialista el que finalice las obras será porque es el gobierno que ha decidido el Bajo Aragón, y todos los aragoneses, que sea el que esté en estos momentos gestionando la financiación del Hospital de Alcañiz. Ojalá que así sea, que podamos finalizarlo, inaugurarlo y ponerlo en marcha y verlo crecer y verlo que sea una realidad.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario