04 diciembre 2020

#NievesParra - Los principios fundamentales del impuesto

Nieves Parra. PAR Alcañiz

Generalmente, los gobiernos buscan que los impuestos sean aplicados de la manera más justa posible. Para lograrlo, se aplican dos principios fundamentales: la equidad horizontal y la equidad vertical. La primera sostiene que los contribuyentes que tienen las mismas características deberían ser tratados de igual forma. El segundo principio indica que las personas que se encuentran en circunstancias distintas deben ser tratadas de forma distinta siguiendo algún criterio de justicia. 


Dicho esto y mientras los gobiernos buscan y se habla de personas... y en vista de los últimos datos conocidos del pago irrisorio de dos de los grandes en ventas on-line, deberíamos hacer una reflexión; si de los impuestos se financian nuestros hospitales ,el personal, las escuelas el profesorado, las ayudas sociales... en definitiva servicios de los cuales nos beneficiamos todos en una u otra medida, estaríamos encantados de que aumentasen en proporción a las necesidades sociales (ahora son muchas y mas que vendrán), entonces? -quien paga realmente lo que corresponde según sus ingresos?

Mientras existan las vergonzosas y legales ingenierías fiscales, en mano de unos pocos... es sencillo, siempre acaban pagando los mismos.

El asalariado, los autónomos y las pymes ,estos últimos, son los que dan “vidilla "a nuestras calles, proporcionando iluminación , asesoramiento directo, y por que no una charla distendida, en definitiva calidad de vida, os imagináis calles sin comercios? no nos engañemos esta economía no la va a reflotar ni los comercios on-line americanos, ni los chinos.

Si siempre acaba pagando Paco vamos todos a comprar a Paco, que a su vez le comprara a Manolo y dará servicio a Juana, que todos somos libres de gastar nuestro dinero donde nos plazca, pero que por ahorrarnos algo, no acabe saliéndonos caro como sociedad.

Que en definitiva todos somos un poco Paco, Manolo o Juana.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario