04 diciembre 2020

#KikoLahoz - Educación cuestión de estado


Kiko Lahoz. Concejal Ciudadanos Alcañiz

Recientemente hemos recibido la mala noticia: el Gobierno vuelve a aprobar una Ley de Educación que nace muerta. Peor todavía, nace muerta y en descomposición, porque, además de no contar con el consenso de la oposición, tampoco alberga apoyos por parte de la comunidad educativa, que muy poco ha podido aportar a esta ley por la opacidad mostrada por el Ejecutivo.

Ciudadanos lleva años reclamando un Pacto de Estado por la Educación, para que ésta sea tratada como un verdadero asunto capital. El anterior gobierno y este, han declinado la búsqueda del consenso para utilizar la educación como un arma arrojadiza. Las cuestiones ideológicas no pueden primar sobre el interés general, porque las consecuencias de estas irresponsabilidades acaban pagándolas las futuras generaciones.

Espero que, al menos, las polémicas de estos días hagan a muchos entrar en razón: la Educación no es un asunto cualquiera, y requiere consenso y la mirada puesta en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones. Además, esta ley atenta contra la libertad educativa, y contra los derechos lingüísticos de miles de españoles. Por eso no podemos aceptarla. Ciudadanos siempre estará allí donde sea necesario defender la libertad, la educación concertada, la especial y el castellano. Porque no olvidemos que lo que hace esta ley con la educación especial no contenta a los padres de los niños que van a centros de este tipo. Otro fracaso del Gobierno, que no ha contentado ni a la oposición ni a la comunidad educativa y tampoco a los padres, quienes son los más preocupados por la educación de sus hijos.

Es triste tener que volver a este dilema, aunque las cosas no cambiarán hasta que los partidos sean capaces de tender puentes y superar la dinámica de bloques, tal y como ha hecho Ciudadanos durante estos meses. Solo así podremos tratar a la Educación como se merece, como una cuestión de Estado.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario