03 noviembre 2020

#MªAngelesManzano - Sostenibilidad es algo más

Mª Ángeles Manzano. Secretaria Acción Institucional y Movimiento Popular
Podemos Aragón


En las últimas décadas el modelo productivo de la provincia de Teruel ha estado ligado al sector energético. La minería de carbón y la Central Térmica de Andorra han jugado un papel clave en el desarrollo económico y social de la provincia, su fin ha supuesto un golpe muy duro al empleo en la zona. Precisamente esa mal llamada Transición Justa no ha sido justa porque ha dejado a muchas familias y muchos puestos de trabajo en el aire.

Ahora, como alternativa, se está apostando por la instalación de proyectos para la producción de energía proveniente de fuentes renovables. Una producción de energía más respetuosa con el medio ambiente y que puede contribuir a paliar los efectos del cambio climático. En Podemos Aragón creemos que hay que hacer una apuesta valiente y ambiciosa por un nuevo modelo de energías limpias, pero no a cualquier precio, es necesario respetar otros sectores económicos que llevan desarrollándose desde hace años y que sí están dinamizando el territorio y atrayendo recursos económicos, como el turismo rural.

Precisamente el turismo rural de la provincia de Teruel está ligado a los recursos naturales: espacios de alto valor natural, montes, ríos, vegetación y fauna. Un modelo turístico sostenible, desestacionalizado, respetuoso con el medio, que contribuye a generar empleo y riqueza en el territorio.

A quienes residimos en la provincia de Teruel, nos preocupa particular y principalmente que la instalación de proyectos para la producción de energía proveniente de fuentes renovables, genere, por un lado, un conflicto con alternativas como el turismo rural cuyo mayor valor son los recursos naturales y medio ambientales, y por otro, que signifique una transición justa, que avance hacia la autosuficiencia energética y no nos deje en manos de grandes corporaciones como ha sucedido con Endesa, que cuando algo no le es rentable se va y deja tirados a los vecinos.

Sostenibilidad es algo más que producir energía a través de fuentes renovables, la sostenibilidad respeta el medio ambiente, garantiza la pervivencia de la gente en sus pueblos y crea empleos de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario