02 octubre 2020

#BeatrizAltaba - El “otro virus” que está por venir

Beatriz Altaba. Concejal PAR Alcañiz

Este próximo otoño-invierno con la llegada de la gripe, los centros de Salud se pueden convertir en un infierno de fiebres, dolores musculares, neumonías, toses y mocos entre otros. A la presencia del covid 19 se le suma la del virus de la gripe estacional. Dos enfermedades que cursan con síntomas comunes y cuyo terrible desenlace en algunos casos, ya conocemos. 

Aunque son 2 enfermedades víricas, la gripe tiene una gran ventaja y es que existe vacuna. Este año la CCAA de Aragón ha incrementado la compra hasta las 500.000 dosis, un 50% más que el año pasado.

La vacunación está dirigida a personas mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades crónicas, personal sanitario, personal socio sanitario, personal esencial como son las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, protección civil, bomberos y personal de instituciones penitenciarias.

Este año más que nunca hay que conseguir una elevada cobertura vacunal del personal sanitario y socio sanitario y del de mayores de 65 años. En años anteriores solo se ha vacunado el 25% de los primeros y el 60% de los segundos. Los expertos recomiendan este año, llegar al 75% en ambos grupos y no va a ser una tarea fácil.

Si analizamos los datos, vemos que el personal sanitario es reacio a la vacunación antigripal.

Si los profesionales sanitarios se vacunan, no solo se protegen a ellos, sino al resto de la población con la que trabajan, que por cierto es mucha. Los mayores de 65 años también deben vacunarse para protegerse frente a este virus estacional y así no empeoren las enfermedades de base que tienen muchos de ellos.

Muchas veces he oído la expresión “una vez me vacune y no deje los mocos en todo el invierno”. El que alguna vez ha pasado una gripe te dirá que uno se siente “como si te hubieran dado una paliza” por el dolor muscular que ocasiona, fiebre alta y sensación de falta de aire si el cuadro se agrava. Los mocos los vas a tener te vacunes o no y te puedes resfriar, pero la gripe no la cogerás y si la coges, esta será seguramente más leve.

Si se vacunan todos los que se tienen que vacunar, llegaran menos fiebres, menos toses, menos dolores musculares, menos neumonías a los servicios de urgencias y habrá menos dudas a la hora de diagnosticar. Disminuirá la carga asistencial de los centros sanitarios y eso redundará en beneficio de todos porque sino la sanidad va a “petar” y eso, no nos lo podemos permitir.

Yo me vacunaré, como hago todos los años desde hace veinte, y espero que todos aquellos a los que se les recomienda hacerlo, también lo hagan, por el bien de todos.■

 


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, yo también me vacunaré como otros años por ser de alto riesgo. Saludos.

    ResponderEliminar