02 agosto 2020

#MartaPrades - Europa, un poco más cerca de Europa

Marta Prades. Diputada Podemos-Aragón
Sin duda 2020 quedará marcado por el Covid, sin embargo en medio de la preocupación por la pandemia no podemos ignorar la importancia del acuerdo alcanzado en la Unión Europea el pasado mes.



Frente a una Unión Europea que siempre hemos mirado de reojo y sentido lejos, que emite normas y dictámenes que luego condicionan nuestras vidas, este mes de julio, en Europa se han dado grandes pasos para construir la Europa democrática, igualitaria y solidaria en la que muchas creemos.

Todos recordamos la respuesta dada por las instituciones europeas a la crisis financiera de hace 10 años: austeridad, hombres de negro y exigencias de recortes sociales que provocaron la asfixia de los países del sur y una grave crisis del proyecto europeo. Y también recordamos quien gobernaba entonces y quien plegó la rodilla ante los mandatos de la UE, los mismos que ahora se alineaban con los países del norte para descalificar a nuestro país e impedir que España saliese beneficiada tanto en el reparto de fondos, como en las condiciones de acceso a ellos.

El acuerdo alcanzado demuestra para qué sirve la política y las consecuencias de que gobiernen unos u otros. Supone un cambio importante en el modelo presupuestario de la UE, por primera vez en la historia se va mutualizar la deuda, es decir, Europa se endeudará conjuntamente para financiar un plan de estímulos fiscales y poner en marcha un paquete de subvenciones, los eurobonos, algo que parecía impensable hace unos años, ahora son una realidad.

Podemos sentirnos moderadamente satisfechas, ya que a pesar del importante paquete de ayudas, se han visto reducidos fondos de partidas que hoy se han demostrado fundamentales, como son sanidad, investigación o el Fondo de Transición Justa tan importante para nuestra provincia, sin embargo, los pasos dados ahora en Europa abren el camino hacia una reforma del Pacto Fiscal y de Estabilidad que impida una posible vuelta de la austeridad fiscal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario