02 agosto 2020

#DanielPalomo - Lo público como creador de empleo


 
Daniel Palomo. Concejal IU-Ganar Alcorisa

Las consecuencias económicas derivadas de la crisis del Covid-19 no han tardado en hacerse notar. Mientras según parece, las cuentas de resultados de las grandes empresas del IBEX 35 no se resienten y siguen incrementando su tasa de ganancia con respecto al mismo semestre del año pasado. La clase trabajadora se lleva la peor parte.


En el segundo trimestre de este año la destrucción de empleo afectó a 1.074.000 personas segun los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa realizada por el INE. Estos datos no incluyen a las trabajadoras afectadas por un ERTE, puesto que al mantener la relación laboral se consideran ocupados a efectos estadísticos. La tasa de paro vuelve a superar el 15%.

Si centramos el foco en la juventud, que sufrío fuertemente las consecuencias de la crisis del 2008 y de la cual no se había recuperado, nos encontramos con tasas de paro del 40%.

Dentro de la comisión de recuperación económica de Alcorisa, en la que llevamos trabajando desde finales de Mayo para intentar paliar los efectos de la crisis de salud pública que estamos padeciendo, desde GANAR ALCORISA – Izquierda Unida, planteamos la creación de una Brigada Verde encaminada a contrarrestar la falta de oportunidades laborales para la juventud. Esta Brigada estaría formada por jovenes de la zona, con la finalidad de realizar una serie de trabajos en el medio natural alcorisano.

Esta propuesta fue bien recibida por el equipo de gobierno y los demás grupos que conforman la corporación local. Ahora nos encontramos en el periodo previo de preparación técnica del proyecto, dotación presupuestaria y solicitud de ayuda al programa de garantía juvenil. Esperamos que este otoño pueda estar ya en funcionamiento.

El impulso a la creación de empleo debe ser una prioridad absoluta debido a las circunstancias que tenemos. Desde lo público se puede hacer una gran labor en ese sentido. Teniendo en cuenta las posibilidades de cada administración, conjuntamente, se podría dar una respuesta potente a las necesidades laborales de la sociedad. Mejorando las condiciones materiales de nuestra clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario