01 junio 2020

#DaríoSanz - ¿Transición energética? De momento paro y emigración

Darío Sanz - IU-Ganar Alcorisa
Espero sinceramente que para cuando este artículo sea publicado lo que aquí cuento sea parte del pasado y mis manos estén tecleando nuevas frases de agradecimiento, optimismo y descanso. De momento paro y emigración, este podía ser el resumen de lo que realmente está pasando.


Parece ser, que solo cuando los y las trabajadoras afectadas levantan la voz para recordar que por el momento ni una sola de las promesas realizadas se ha materializado, se produce algún tipo de reacción por parte de Enel-Endesa, las empresas auxiliares o de la administración a todos sus niveles territoriales. Sospechoso ¿verdad? ¿A ver si es que no se está trabajando en lo prometido y está todo paralizado menos los intereses de las grandes empresas y el despido del conjunto de los y las trabajadoras de la central? Lo peor es que estas reacciones por el momento son un claro ejercicio de publicidad y propaganda, solo tenemos que ver la última nota de prensa del gabinete de prensa del MITECO “El MITECO y el Gobierno de Aragón firman el Protocolo de Actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa, que ya cuenta con más de 82 propuestas de proyectos de reactivación para la zona”. ¿Casualidad que pocos días después de que delegados sindicales y representantes de las empresas auxiliares de las centrales de Compostilla y Andorra se reúnan con el Ministerio de Trabajo denunciando su situación y los expedientes de despidos colectivos realizados por Maessa y Nervión amparados en las decisiones unilaterales de Enel-Endesa se publique está nota de prensa? No, no lo es. Esta nota de prensa es claro reflejo de lo que a día de hoy es el convenio de transición justa, otro nuevo anuncio de proyectos, haciendo mucho énfasis en la cantidad y desviando el foco de atención de lo que realmente es un proceso de transición, proceso que tiene como objetivo número uno, al corto plazo y reconocido por todas las instituciones y borradores de reglamentos, fondos etc. “Salvaguardar el futuro laboral de los colectivos de trabajadores más afectados por la transición energética y las descarbonización de la economía”. Justo todo lo que omite está noticia, ahora le sumamos el anuncio de un par de parques eólicos más por parte de Endesa y solucionado. Ya estamos salvados.

Los y las trabajadoras tenemos muy claro que no nos van a desactivar, ni conformar con propagandas varias. Queremos lo prometido, queremos pan y el tiempo se agota pero no solo para nosotras. No habrá transición a espaldas de la clase trabajadora.■



No hay comentarios:

Publicar un comentario