04 febrero 2024

Un nuevo accidente laboral mortal en La Puebla da inicio a otro mal año en siniestralidad




CYC REDACCIÓN | 04/02/2024
MUNDO LABORAL | SINIESTRALIDAD LABORAL 

Fallece un operario de mantenimiento al caer del tejado de una nave


Un trabajador de 49 años perteneciente a una empresa de mantenimiento de edificios de Alcañiz ha fallecido tras caer de catorce metros de altura en una nave industrial de La Puebla de Híjar, en la factoría de Prenavisa de la localidad. Tal y como informan diversos medios de comunicación, el accidente tuvo lugar este sábado en el transcurso de unos trabajos de reparación que estaba llevando a cabo el trabajador siniestrado. Su muerte se añade a la de otros tres trabajadores en siniestro laboral en lo que llevamos de año. 

Lo que da inicio a un 2024 con mala perspectiva en lo que se refiere a siniestralidad laboral mortal, dando continuidad a otro mal año, el pasado 2023, que en Aragón se llevó la vida de 23 personas entre enero y noviembre durante el ejercicio de su actividad laboral. Las estadísticas que muestra el Ministerio de Trabajo confirman que Aragón será probablemente una de las autonomías en las que creció la cifra de víctimas mortales en su empleo; en los once primeros meses del año pasado han caído en el puesto de trabajo. 

Desvela el Ministerio en su último boletín que en el periodo enero - noviembre de 2023 se produjeron 502.841 accidentes con baja en jornada, de los cuales 3.484 accidentes fueron graves y 535 accidentes fueron mortales. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 49 accidentes graves menos y 99 accidentes mortales menos en el conjunto de España, lo que contrasta con el incremento de fallecidos en Aragón. Sólo Baleares, Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha acompañan a Aragón como autonomías con más accidentes mortales en el trabajo. 

Una de las claves està en los sectores de mayor incidencia. Dice Trabajo que las actividades de suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos e industria manufacturera muestran un índice de incidencia superior al total, y que ha aumentado respecto al año anterior. En la actividades de industrias extractivas el índice de incidencia observado es también superior al índice del total, sin embargo, no se observa casi variación respecto al mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario