31 marzo 2022

#cyc88 - En busca de la roca perfecta

Aficionados del boulder practicando este deporte en Alcañiz // Miguel Ángel Lahoz

En busca de la roca perfecta


Quién nos iba a decir que los bloques de piedra arenisca tan característicos y abundantes en el término municipal de Alcañiz iban a servir para algo más que para dar la peculiar fisonomía que tiene nuestro monte.

12 marzo 2022

La Cultura y el Compromiso Social vuelven a ser los protagonistas en la sexta edición de los Premios Mariano Nipho

A la izq. Raúl Andreu (Compromiso y Cultura), dcha. Julio Moreno (Asoc. Poiesis).

Tras el aplazamiento de la sexta edición de los Premios Mariano Nipho 2021 el pasado 11 de diciembre por causa de la pandemia covid-19, la gala se realizará finalmente el próximo sábado 19 de marzo de 2022, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Alcañiz, con entrada libre. Las puertas se abrirán a partir de las 19,30 horas para realizar el control de acceso.

08 marzo 2022

#DaríoSanz #CCOO - Reforma laboral, al final del día

Reforma laboral, al final del día


Ya han pasado los suficientes días como para poder realizar una reflexión más o menos serena sobre la parte política y práctica de la reforma laboral. Lo cierto es que a la velocidad que va la política o mejor dicho las redes sociales y los medios de comunicación parece que hayan pasado largos meses desde su aprobación. Hasta los detractores máximos de la misma y/o del gobierno de coalición por derecha e izquierda han cambiado el objetivo de su mira telescópica. 

#BajoAragónFeminista - 8 de marzo: Volveremos a las calles

Colocación de la bandera feminista en 2020. Foto: Prensa Ayto. Alcañiz.

8 de marzo: Volveremos a las calles


Este año volveremos a las calles.

Después de un tiempo suspendido, en el que nuestras vidas quedaron quietas, congeladas; cada una de nosotras aislada, en su burbuja, y sabiendo que nuestra fuerza es la unión.

05 marzo 2022

#JavierBaigorri - Un nuevo modelo de agua

Panorámica de Alcañiz. Foto Fundación Quílez Llisterri

Un nuevo modelo de agua


Cuando lean ustedes estas líneas el Ayuntamiento de Alcañiz habrá aprobado el inicio del expediente para la licitación de un modelo de gestión de agua según empresa mixta. Todos saben que la prórroga del modelo actual fue declarado nulo por los Tribunales, además de muy condicionado por las necesidades financieras del Ayuntamiento (la devolución del famoso anticipo de canon) más que por necesidades objetivas de gestión.

#JoséMiguelCelma - Nos quieren quitar las ambulancias

UVI móvil (SVA), Ambulancia de SVB y Helicóptero de emergencias. Aragón. España.

Nos quieren quitar las ambulancias


Ya han corrido ríos de tinta en los medios de comunicación sobre la última medida lesiva para el medio rural por parte del Gobierno de Aragón. Se trata de la eliminación de ocho ambulancias en nuestra provincia, que va a suponer un perjuicio indudable a los habitantes de los pueblos, que verán empeorar el servicio sanitario y aumentar los tiempos de respuesta ante una urgencia.

#DanielPalomo - En defensa de la Atención Primaria

Manifestación el pasado 27 de febrero en Teruel en Defensa de la Atención Primaria


En defensa de la Atención Primaria


El pasado sábado nos sumamos a las reivindicaciones de numerosas plataformas y movimientos sociales que salieron a la calle para reclamar una atención primaria y una sanidad justa en la provincia de Teruel; algo que desde el Movimiento de Acción Rural llevan defendiendo desde hace tiempo. 

#EduardoOrrios - Apoyo a Motorland

Motorland Aragón


Apoyo a Motorland


En el pasado pleno del día 1 de febrero manifestamos nuestra preocupación por los ataques malintencionados por parte de ciertos sectores políticos y sociales a Motorland debido al informe de la Cámara de Cuentas. Bien es sabido que los grandes proyectos realizados en la comunidad autónoma tienen que venir con ayuda de dinero público. 

#BlancaGrimal - 8M. Un día para reivindicar y celebrar

Concentración del 8M en 2019. Plaza España de Alcañiz. Foto: José Puche

8M. Un día para reivindicar y celebrar


Sin duda, el mes de marzo ha pasado a ser, sobre todo en los últimos años, un mes en el que los movimientos feministas y quienes participamos en ellos, tenemos marcado en morado en el calendario y rodeado con un círculo muy grande. Especialmente, el día 8.

01 marzo 2022

#MiguelÁngelSanzLoroño - Rusia y Ucrania: la dictadura de la geopolítica1

La posición de Ucrania entre la Unión Europea/OTAN y Rusia así como su acceso al Mar Negro hacen de este país un espacio geoestratégico de primer orden.

Rusia y Ucrania: la dictadura de la geopolítica1


Los entresijos de las relaciones entre Rusia y Ucrania se retrotraen a la Rus de Kiev, la federación de tribus eslavas establecida en torno al siglo IX que abarcaba desde el Báltico hasta el Mar Negro. Y ahora Ucrania se ha convertido en una ficha dentro del tablero geopolítico que unos y otros han intentado utilizar sin importar las consecuencias para el pueblo ucraniano.

#cyc87Editorial - La defensa de los servicios públicos



La defensa de los servicios públicos


La totalidad de los partidos políticos en España defienden mejores servicios públicos para los ciudadanos, desde la educación, la sanidad, los servicios sociales, pensiones, mejores infraestructuras, seguridad ciudadana y todos los demás servicios que se puedan imaginar que deba servir el estado. Todo el arco parlamentario, desde Vox hasta Unidas Podemos pasando por PP o PSOE hasta el resto de partidos nacionalistas o regionalistas seguro, que en sus programas electorales está ofrecer una buena cobertura sanitaria o educativa o mejorar algunas infraestructuras. Y eso está bien.

#cyc87 - Frenar el acoso escolar de tú a tú

Estudiante del IES Bajo Aragón / Annabel Roda

Frenar el acoso escolar de tú a tú


Pocas experiencias marcan tanto la personalidad de un niño o adolescente como el sufrir acoso escolar. De los efectos tan devastadores que el bullying produce sobre la víctima, pocas veces son conscientes los acosadores. La autoestima se derrumba, los miedos se disparan, el rendimiento académico se bloquea, las relaciones sociales se extinguen y finalmente el estado emocional se hunde.