07 noviembre 2022

#BajoAragónAnimalista - Ruido



Ruido


Tras dos años de ausencia por la pandemia, en 2022 han vuelto a todos nuestros municipios las fiestas patronales, y con ellas el uso de petardos y otros artefactos pirotécnicos en eventos organizados por ayuntamientos o comisiones de festejos, y también por parte de particulares.

#JoséAntonioSola - Ayudas al funcionamiento




Ayudas al funcionamiento


Están anunciadas. Consisten en quitar dinero a algunos para dárselo a otros que lo emplearán mejor.

Si partimos del principio básico de que la economía es la ciencia que trata de la administración de los recursos escasos parece, en principio, que eso está bien.

Marc «En l’Argilaga no toleramos ninguna discriminación por raza, sexo, religión, o que se fomente el machismo, el racismo, la xenofobia o la homofobia»

La puerta de entrada al 'Centre Social Autogestionat l’Argilaga' de Mazaleón



Estamos en el año 2022 después de Jesucristo. Toda la zona nororiental de Teruel se ha convertido en un páramo cultural donde la música en directo brilla por su ausencia… ¿Toda? ¡No! una aldea poblada por irreductibles jóvenes resiste, todavía y como siempre, al tedio y a la ignorancia con una variada programación cultural de nivel. Teatro, talleres creativos, conciertos, son parte de las muchas actividades que realiza el 'Centre Social Autogestionat l’Argilaga' de Mazaleón.

Así que me desplazo al coqueto local, que en lo alto de una loma en la calle Cementerio sin número de Mazaleón tiene el CSA. Allí he quedado con Marc, uno de sus integrantes, para que nos hable de este encomiable proyecto que lleva ya unos cuantos años de andadura.

Entrevista: Accattone - Fotos: CSA L’Argilaga

06 noviembre 2022

Las diversas diversidades

Víctor es miembro de la asociación Las Cañas y desde sus inicios participa en el taller de poesía que organizan cada sábado.

Las diversas diversidades

Avances y retos pendientes para la inclusión de las personas con diversidad funcional en el Bajo Aragón

Texto y fotos: Annabel Roda Periodista Freelance

#FranciscoJavierBaigorri - Reflexiones tras la sentencia del cerro


Francisco Javier Baigorri
Concejal PSOE Alcañiz - Teniente Alcalde Ayto. Alcañiz

Reflexiones tras la sentencia del cerro


La noche del 18 de abril de 2017 se produjo la tragedia del derrumbe del cerro Pui Pinos, provocado por una filtración de agua de una conducción de riego no cerrada. Este derrumbe ha ocasionado numerosos daños materiales (afortunadamente sin daños personales), y tras las reclamaciones judiciales, se ha condenado al Ayuntamiento de Alcañiz y a SIFU (empresa encargada del mantenimiento de los jardines del cerro) al pago de 1,4 millones de euros, con un reparto de responsabilidades que ha variado según la instancia judicial.

#JoséMiguelCelma - Cantos de sirenas

José Miguel Celma
Concejal Torrecilla de Alcañiz. Portavoz PP Comarca del Bajo Aragón

Cantos de sirenas


Los que tenemos una cierta edad empezamos a ver, desgraciadamente, que se realizan muchos anuncios en nuestras comarcas que luego no se materializan. Ahora estamos escuchando la llegada de nuevas empresas y espero con todas mis fuerzas que se produzcan, aunque sean como consecuencia del cierre de la Central Térmica. La minería en Andorra ya es historia. Y deseo que la ilusión generada en ese mar de lágrimas que provocó la ministra Ribera no se vea esfumada con el paso de los meses.

#BeatrizAltaba - 2022: Una odisea en Aragón

Beatriz Altaba           
Concejala Ayuntamiento de Alcañiz
PAR

2022: Una odisea en Aragón


El nuevo pliego del transporte sanitario urgente de Aragón ha sufrido un nuevo varapalo. Si hace unos meses el comité de empresa, trabajadores y sindicatos salían a la calle a protestar por la desactivación de ambulancias en diferentes zonas de salud de Aragón, hace unos días la empresa propuesta como adjudicataria “EL CONSORCI DEL TRANSPORT REGIO GIRONA S.A” ha sido desestimada en la mesa de contratación al no presentar el aval de 6.287.394 e correspondientes al 5% del importe de la adjudicación. El resto de requisitos los cumplen sobradamente.

#AitorClemente - Para este viaje no hacían falta tantas alforjas

Aitor Clemente       
Alcalde de Aguaviva / Ganar Aguaviva


Para este viaje no hacían  falta tantas alforjas


A menudo, las sensaciones que nos quedan tras vivir una cierta experiencia o conocer una decisión dependen tanto de las expectativas que habíamos puesto en ellas como de la importancia de las mismas. Es quizás por ello por lo que varias noticias que hemos conocido recientemente nos han dejado tal desazón que el sentimiento de decepción se ha multiplicado.

#MariángelesManzano - Endesa debe cumplir con el territorio

Mariángeles Manzano
S. Acción Institucional y Movimiento Popular
Podemos Aragón

Endesa debe cumplir con el territorio


Después de mucho tiempo esperando que saliera la subasta de los 1.202 MW del nudo mudéjar de Andorra, por fin la semana pasada se resolvió y ya hay fumata blanca. 11 empresas eran candidatas a llevárselo: Térvalis (junto con Energías de Portugal) y el grupo Arcoiris (con Ignis), Naturgy, Copenhagen Infrastructure Partners, Acciona y Falck Renewables, Iberdrola y Aurinka, Grupotec, Solaria y Calanda Renovables SL y Endesa. Ha sido finalmente Endesa la empresa que se ha quedado con la adjudicación del nudo mudéjar.

#cyc95Editorial - Ellos tienen un sueño


 Ellos tienen un sueño 


En la discapacidad psíquica, como en tantas otras discapacidades, hemos avanzado mucho como sociedad y creo que tenemos que estar orgullosos de ello. Los más mayores recordarán cuando a estas personas se las recluía en casa, con un sentimiento de vergüenza y culpabilidad por parte de las familias que hoy en día, afortunadamente, ya no existe (o mucho menos que en el pasado).

03 noviembre 2022

#Accattone - Despedidas



Despedidas - Yojiro Takita (2008) – Japón      


Aprovechando la festividad de todos los santos he querido traer a esta sección alguna película relacionada con el tema de la muerte. Tenía intención de proponer la producción lituana Una película sobre la vida, de la que la crítica había hablado maravillas. En ella, se nos cuentan las vicisitudes de una joven que se encarga de organizar el funeral de su padre.