31 octubre 2022

#cyc95 - Las diversas diversidades

Natalia es miembro de la asociación Las Cañas en Alcañiz y participa asiduamente en los talleres de poesía que organiza la entidad.// Foto: Annabel Roda



Las diversas diversidades


Realidades diversas nos rodean por todos lados, lo que nos hace reflexionar sobre si existe verdaderamente una normalidad uniformada o lo que es real y normal es la diversidad de una u otra manera.

09 octubre 2022

#FrancescTeixidó - Aquells penjarolls dolços...



Ara que ja hem passat la plenitud de l’estiu encara és bon temps de préssecs. Ai els préssecs! fruita evocadora dels dies calorosos de l’any, de dies de solaç i de festes majors; fruita elegant, delicada però compacta, senyorívola, amb varietats que van canviant a mida que avança el pas de l’estiu i evolucionen en diferents textures, colors i aromes cap a la tardor, en que... s’acaben, de cop i volta s’acaben. És una fruita estacional, de temporada. Per això l’any vinent els esperem amb tant de delit.

#AlbertoDíaz - Philip Roth, el escritor judío que asustó al Nobel




El 22 de mayo de 2018 moría en Manhattan, con 85 años, Philip Roth, uno de los escritores judeo-norteamericanos más populares, controvertidos, admirados y odiados, desde mediado el siglo XX hasta la primera decena del siglo XXI. En 2010 dejó de escribir ficción, después de 31 libros y casi 60 años de actividad literaria (en 1959 publica sus relatos con el título “Goodbye, Columbus”). Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, La BBC lanzó al mundo la frase: “Ha muerto Philip Roth, posiblemente el mejor escritor que no ha ganado el Premio Nobel desde Tolstoi”. Por ello la escritora nonagenaria Cynthia Ozick dedicó a la Academia sueca del Nobel, después de 15 años de estar Roth seleccionado por su país, la siguiente filípica: “Cómo iban esos obtusos jurados nórdicos, pertenecientes a una sociedad congelada que se caracteriza por su tasa de alcoholemia y suicidios, reconfortarse con el calor emocional… del nieto de unos inmigrantes judíos que se convertiría en uno de los maestros de la literatura americana más famoso de su siglo”.

#Accattone - Animals



Animals - Nabil Ben Yadir (2021) – Bélgica      



Si eres un consumidor de cine habitual cada vez va siendo más difícil que una película te sorprenda, y justo eso es lo que me ha terminado pasando después de visionar Animals. A priori la cosa no prometía demasiado, una película belga basada en hechos reales y de un director del que no tenía ninguna referencia, Nabil Ben Yadir.

La alcañizana Laura Lombarte, una de las nueve integrantes de Eufórica (Réquiem en dopamina) en el Teatro Price de Madrid



Eufórica (Réquiem en dopamina) es una producción de CRECE. El proyecto que reúne cada septiembre en la pista del Teatro Price de Madrid a jóvenes artistas de circo contemporáneo de distintas escuelas internacionales, seleccionados/as por su frescura y calidad. El resultado: una creación irrepetible que sorprende a los espectadores.

La alcañizana Laura Lombarte ha sido elegida este año para formar parte de este joven elenco de artistas provenientes de España, México, Francia, Colombia, Argentina, Chile y Alemania, tras superar todas ellas unas duras pruebas de selección. Texto: CyC Redacción - Fotografía: @gabymerzphoto  

#SoniaBel - Una historia de… un espejo

Sonia Bel Faci           
Escritora y actriz
www.soniabelfaci.com


Hoy te propongo escuchar un cuento, así que busca un lugar cómodo, relájate, respira profundamente, entrega este artículo a quien tengas a tu lado, cierra los ojos y disfruta. (Es muy importante entregar el artículo antes de cerrar los ojos).

#BajoAragónAnimalista - A vueltas con la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales




El pasado agosto se hizo pública la aprobación en el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Fue tal el revuelo social generado que desde la Asociación Bajo Aragón Animalista nos vimos en la necesidad de estudiar y exponer el contenido de dicha propuesta de Ley.

#YolandaGarcés - El diagnóstico temprano en el Alzheimer clave para controlar la evolución de la enfermedad

Yolanda Garcés Royo
Coordinadora - Trabajadora Social
AFEDABA Los Calatravos


Cada 3 segundos hay un nuevo caso de demencia. 1.200.000 pacientes diagnosticados en nuestro país y más de 50 millones de afectados en todo el mundo. Las demencias son enfermedades neurodegenerativas progresivas e irreversibles que dañan las células del cerebro provocando una pérdida de la capacidad cognitiva y funcional, además de la aparición de síntomas conductuales y psicológicos como agitación, cambios de personalidad y trastornos del estado de ánimo.

#JoséAntonioSola - Falsas apariencias

Castillo de Valderrobres, con el molino de pienso de GUCO y los Puertos de Beceite al fondo.


Hace tiempo que tengo catalogado al Matarraña/Matarranya como la tierra de las falsas apariencias.

La Caixa no está vacía.

El mismo rio es engañoso. Dicho en verso por un pastor hace tiempo, a su manera:

“Matarranya es molt traidora,

que veus les pedretes

y arriba el aigua a la gola”

Txury: «La vida pasa y persisten los mismos problemas, es más, cada vez vamos a peor, estamos aborregados y callados»

El grupo Siixs, de izda. a dcha.: Eloy (batería), Jorge (bajo), Txury (Voz), Raúl (Guitarra), Antonio (Guitarra)


Pocas horas antes de que finalizase el verano quedamos en un bar alcañizano con dos de los miembros de Siixs, banda de Metal cuyo origen está a caballo entre las localidades de Valdealgorfa y La Codoñera. Cómo cambian las cosas, hace pocos días estábamos cerrando bares y peñas y hoy llegamos antes de que lo hayan abierto. No importa, enseguida aparece Txury, vocalista y sin duda el alma mater de la banda, ya nos conocemos, aunque yo haya ejercido mayormente de público en sus conciertos con Azero, e incluso llegué a verle actuar con uno de sus primeros proyectos Tranze. A los pocos minutos llega Jorge el bajista, es difícil no conocerlo si te mueves en cualquier actividad cultural y musical que se desarrolle en el Bajo Aragón y alrededores. Así que, más que una entrevista, esto se convierte en una distendida conversación entre amigos en la que vamos a conocer como en menos de un año se ha gestado este proyecto llamado Siixs. Por Accattone

#MariángelesHombrados: «En la acción de ayudar, de compartir, de comprometerte, sales ganando siempre»

Mariángeles Hombrados con parte del equipo de la asociación Keur Talibé Ndar


Desde el 31 de julio hasta el 9 de agosto participé en una estancia solidaria junto a otras 15 personas en la ciudad senegalesa de Saint Louis. 10 días son aparentemente pocos días si a términos cuantitativos nos referimos pero bastó un minuto para que mi corazón pronunciase: si, quiero, cuando dos meses antes encontré o fui encontrada por la asociación Keur Talibé Ndar a través de las redes sociales.

#MiguelÁngelGracia - “¿Cuáles son mis opciones?” Europa ante la encrucijada energética

Miguel Ángel Gracia
Especialista en proyectos europeos, desarrollo local
magconsultor@hotmail.es
www.consultoraeuropea.com


En la ficción política televisiva “Borgen”, la primera ministra danesa Birgitte Nyborg, parafraseando en cierto modo a su paisano Hamlet, solía preguntar a sus asesores “¿Cuáles son mis opciones?”, cuando se veía ante la necesidad de afrontar uno de tantos dilemas del poder. Estoy convencido de que este tipo de preguntas se las están haciendo en la actualidad todos los jefes de la política europea: Comisión, primeros ministros, presidentes... porque la situación en la que se encuentra Europa es endiablada, y las opciones, no muy numerosas y no exentas de inconvenientes.

#FranciscoJavierBaigorri - Balance de 4 años


Francisco Javier Baigorri
Concejal PSOE Alcañiz - Teniente Alcalde Ayto. Alcañiz


El 28 de septiembre se celebró el último debate del estado de la ciudad, lo que un balance de este período de gestión. Creo que debemos centrarnos en qué queremos para esta ciudad. Los ataques sin proyecto alternativo no son garantía de futuro para la ciudadanía y no generan ni ilusión ni consenso.

#JoséMIguelCelma - Y comenzó octubre...

José Miguel Celma
Concejal Torrecilla de Alcañiz. Portavoz PP Comarca del Bajo Aragón


Una vez más, y ya son muchas veces en mi calendario vital, comenzamos el mes de octubre. Es el inicio del curso escolar para muchos, la vuelta a la actividad para otros tantos tras las semanas de vacaciones o también el reinicio de la actividad política. El verano suele ser un periodo en el que se reduce mucho el ruido de los diferentes partidos políticos, pero en este 2022 hemos vivido una excepción.

#EduardoOrrios - Septiembre

Eduardo Orrios        
Concejal PAR Ayto. Alcañiz


El mes de septiembre en Alcañiz siempre se ha caracterizado por la cantidad de eventos a desarrollar en nuestra ciudad. En primer lugar por las fiestas patronales, por los inicios de los cursos y actividades tanto escolares como culturales, finalizando con la celebración del gran premio de MotoGP. 

#MaríaMilián - La Plaza y MotoGP: precisamos un debate sosegado

María Milián             
Concejal de Igualdad y Participación Ciudadana Ayto. Alcañiz
IU-Ganar


Este mes de septiembre si hay un tema que ha marcado el debate es el mundial de MotoGP. Es asombroso que el evento más importante que tenemos en nuestra ciudad en cuanto a visitantes parezca que solamente nos preocupemos de la fiesta de por la noche. Y no lo digo por las cuestiones que se plantean desde la ciudadanía, que lo puedo entender, sino que en el debate político solamente se preocupan de eso, de donde encajar la fiesta nocturna. Y no digo que no sea importante, que lo es, pero también hay muchas cuestiones que nos debería preocupar y de las que nadie habla y propone.

#MartaPrades - Dejemos de dar la espalda al monte

Marta Prades       
Diputada en Cortes de Aragón
Podemos


El cambio de estación deja atrás un verano en el que nuestra Comunidad se ha visto afectada por graves incendios que, en lo que va de 2022, han quemado las mismas hectáreas que en 2021. Unos incendios de gran virulencia que, en ocasiones, han llegado hasta las puertas de nuestras casas. Las condiciones extremas derivadas del cambio climático y la proliferación del material combustible en los montes por la reducción de las tareas tradicionales del campo constituyen un desafío creciente frente al que se debe seguir trabajando. Los estudios y los expertos coinciden: esta ola de incendios que ha asolado Europa será la nueva norma.

08 octubre 2022

#cyc94Editorial - El huevo de la serpiente



El huevo de la serpiente 


En 1992 Fukuyama escribía su libro “El fin de la Historia y el último hombre” donde esgrimía el final de las ideologías y el triunfo de las democracias liberales. El comunismo había sido derrotado y Fukuyama atisbaba un futuro prometedor sin guerras y sin luchas de clases en donde el liberalismo económico colmaría las necesidades materiales de toda la humanidad en un contexto político de democracias representativas. Poco menos que el paraíso en la Tierra.

Los incendios forestales asolan la cuenca mediterránea

El mosaico agrícola-forestal genera un ambiente de mayor biodiversidad y a su vez de mayor resiliencia ante los incendios forestales; al no haber tanta continuidad forestal, las oportunidades de extinción del fuego aumentan. Foto: Javier Escorza


Los incendios forestales asolan la cuenca mediterránea

El año 2022 va a pasar a la historia como uno de los años más terribles de incendios forestales, no solo en España, también en toda la cuenca mediterránea, tanto en la parte europea como en la africana. Sin lugar a dudas la larga ola de calor que comenzó a mitad de junio y que de una forma casi continua duró hasta la segunda mitad de agosto ha sido determinante para generar unas condiciones meteorológicas extremas y así favorecer el ambiente propicio al desarrollo de muchos de los incendios acaecidos a lo largo del verano. Por Javier Escorza, Agente Forestal y Carmelo Peralta, Ingeniero de Montes.

04 octubre 2022

#MAR - El Tour de La Salud

Concentración del Movimiento de Acción Rural en la rotonda de Montalbán durante este verano.


El Tour de La Salud


Estaremos el día 3 de octubre en Calamocha, en la Plaza de España. El día 4 seguiremos en Andorra, en la Plaza del Regallo. Continuaremos el día 5 en Valderrobres, en su Plaza de España y el día 6 acabaremos las concentraciones comarcales en Alcañiz, frente al Hospital.