04 febrero 2024

Febrero: el mes de los lobos

Pareja de lobos en Alcañiz a finales de abril de 2023 / Foto: José Antonio Gil Riverola

BAJO ARAGÓN ANIMALISTA | 01/02/2024
PROTECCIÓN ANIMAL | CYC-110 | LOBO IBÉRICO

Cuenta la leyenda, recogida por varios autores, que hace once siglos antes de nuestra era hubo en Alcañiz una gran sequía, por lo que se organizó una peregrinación que partió desde el centro de la población. No habían andado 4 kilómetros, cuando se encontraron a una loba con las patas mojadas. Los peregrinos siguieron a la loba y ésta los condujo a una fuente. Esta fuente, a la que se le llamó fuente Lupina, es actualmente la fuente de los 72 caños ubicada en la glorieta de don Telmo Lacasa.

Sea esta leyenda cierta o no, lo que sí que es un dato contrastado, es la presencia continuada del lobo ibérico en nuestro territorio hasta mediados del siglo XIX.

Desde 2020 una hembra de lobo ibérico se ha asentado en nuestro territorio, pasando casi desapercibida hasta finales de 2022 y principios de 2023. Fue durante esos días cuando varios ganados fueron atacados por esta loba, acompañada ( al menos en un ataque) por dos machos de lobo itálico.

Los principales medios de comunicación del territorio se apresuraron a publicar la noticia de esos ataques, provocando una gran alarma social. Noticias sesgadas en las que se obviaba que las ovejas que habían sido víctimas de los lobos se encontraban solas a la intemperie, sin vigilancia y desprotegidas porque el ganadero de turno no había utilizado ninguna medida preventiva ante posibles ataques de lobos o de perros asilvestrados. Tal fue la psicosis generada en la sociedad por el amarillismo de ciertos medios de comunicación, (incluso se llegó a publicar alguna entrevista lacrimógena a algún ganadero que no hizo bien su trabajo, que no es otro que cuidar y proteger a su ganado), que la gente empezó a ver lobos por todos los sitios y se llegaron a viralizar vídeos falsos de lobos supuestamente grabados en nuestro territorio.

El Gobierno de Aragón automáticamente anunció que la zona de Alcañiz sería incluida en la próxima convocatoria de ayudas para hacer frente a los sobrecostes derivados de la convivencia de la ganadería extensiva con el lobo. Para poder recibir las mencionadas ayudas, sería obligatorio el uso de medidas eficientes de autoprotección subvencionadas al 100% por el ente público.

Los ganaderos seguían en pie de guerra, negándose a utilizar medidas preventivas y presionando al Gobierno de Aragón a través de “sus” medios de comunicación. Medios de comunicación que se han negado sistemáticamente a publicar la opinión de organizaciones ecologistas y conservacionistas que abogaban por la convivencia con el lobo y defendían la importancia de la presencia del cánido en el territorio.

En abril de 2023, lamentablemente, uno de los lobos itálicos que acompañaban a la loba ibérica murió atropellado. Esta triste noticia fue celebrada en redes por gran cantidad de personas. Ciertos medios de comunicación habían cumplido su cometido inoculando el miedo y el odio al lobo en nuestra sociedad.

El último ataque de lobos que sufrió un ganado en nuestro territorio, fue en junio. De nuevo, y a pesar de las medidas tomadas y ofrecidas por el Gobierno de Aragón en enero, ese ganado estaba desprotegido en el momento del ataque.

En septiembre de 2023, tras una caprichosa decisión, Ursula Von der Leyen, presidenta de la comisión europea, anunció que la UE revisaría el estatus de protección del lobo en Europa para rebajarlo.

En Aragón, el PAR, tras el descalabro sufrido en las elecciones autonómicas de mayo, liándose la manta a la cabeza y enarbolando la bandera del agropopulismo, no tardó en presentar una proposición no de ley en las Cortes de Aragón instando al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno de España “sacar la especie ‘Canis Lupus’ (lobo) del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas” para que se pudiera volver a cazar de manera legal. Las Cortes aprobaron esta ridícula (en Aragón sólo está documentada la presencia de 4 lobos) proposición no de ley.

6 de noviembre, el pleno de la vergüenza en el Ayuntamiento de Alcañiz

La ya mencionada propuesta del PAR, llegó al Ayuntamiento de Alcañiz en forma de moción defendida tirando de cuentos para asustar a abuelas y de un modo más propio de “barra de bar” que de un salón de plenos de un Ayuntamiento por Ramiro Domínguez, concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz. Algunos llaman a estos inapropiados comportamientos, “vehemencia”. A “la fiesta” se sumó el representante de la ultraderecha haciendo sonar un cencerro. Esperpéntico. La moción salió adelante; la presión ejercida durante meses por ganaderos, medios de comunicación y políticos negacionistas poco a poco iba dando sus frutos.

En Aragón cerramos el año 2023 viendo cómo Manuel Blasco, consejero de medio ambiente del Gobierno de Aragón incriminaba sin pruebas ante los medios de comunicación al lobo, insinuando, sin que se le cayeran los anillos, que el lobo fue responsable del ataque sufrido por un rebaño de ovejas en Villarroya de los Pinares.

Las necropsias sacaron a la luz que este último ataque fue obra de varios perros.

¿En manos de qué personas se están dejando las áreas de medio ambiente de nuestras instituciones? ¿Cómo es posible que ciertos responsables de medio ambiente inciten al odio hacia una especie tan importante como amenazada como lo es el lobo ibérico?

Dos jornadas sobre el lobo ibérico

Ante tanta infamia, calumnia e información sesgada e interesada, las asociaciones Bajo Aragón Animalista y Lobo Aragón, vamos a celebrar en Alcañiz unas jornadas sobre el lobo ibérico los próximos 10 y 17 de febrero, a las que queremos invitar a los amantes de este precioso animal, a los amantes de la naturaleza, y al resto de la sociedad bajoaragonesa, y en las que vamos a arrojar algo de luz sobre el controvertido tema de la necesaria convivencia con el lobo, la importancia de esta especie para los ecosistemas y su delicada situación en España.

¿Por qué en Alcañiz?

Es de todos sabido que en nuestro territorio se ha asentado una pareja de lobos formada por una loba ibérica y un lobo itálico. Todas las asociaciones ecologistas y conservacionistas están observando muy atentamente lo que pueda pasar con ellos debido a que, si llegaran a tener descendencia, sus cachorros serían los primeros ejemplares documentados de cruce entre lobo ibérico y lobo itálico. Un hecho de gran importancia para la supervivencia de la especie debido a la pobreza genética a la que se ha condenado al lobo ibérico debido a la persecución a la que se le ha sometido.

¿Por qué en febrero?

Por tradición, leyendas o comportamiento del animal, febrero tiene connotaciones lobunas; de hecho, en euskera febrero es otsaila, mes del lobo. La razón asociada a su comportamiento es que comienza la época de celo y se les nota más activos, comenzándose a escuchar sus característicos aullidos.

Comenzaremos las jornadas el 10 de febrero a las 17:00 horas en el salón de actos de CC.OO. con la proyección del documental “Barbacana. La huella del lobo”. En este documental se muestra la vida de una manada en su medio natural y conoceremos cómo es el día a día de un clan familiar. También descubriremos la otra realidad de la relación entre los lobos y la ganadería extensiva. Un mundo ignorado por los medios de comunicación en el que lobos y pastores coexisten sin conflictos.

Continuaremos el 17 de febrero a las 17:00 horas, también en el salón de actos de CC.OO. con la charla “ESPAÑA NECESITA A LOS LOBOS”. Contaremos con dos ponentes de lujo:

-José Ángel Bierge, presidente de la Asociación Lobo Aragón, asociación cuyo fin es promover y desarrollar acciones encaminadas a la recuperación y conservación estricta de especies apicales terrestres como el lobo, el oso, el lince ibérico o el lince europeo.

-Ignacio Martínez, presidente de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), asociación cuyos fines son, favorecer la generación de conocimiento sobre el lobo, divulgar tal conocimiento a fin de facilitar la coexistencia entre humanos y lobos y promover la conservación a largo plazo de la población de lobos de la Península Ibérica. Actualmente, es la asociación más importante del estado y la que más logros ha conseguido participando muy activamente en la inclusión del lobo ibérico en el LESPRE.

Cerramos este artículo animando a los lectores de Compromiso y Cultura a acudir a los eventos que hemos organizado, y haciendo nuestra la célebre frase de nuestro admirado Félix Rodríguez De la Fuente: “Que el lobo viva donde pueda y donde deba vivir para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo”.■



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario