07 febrero 2022

#JavierEscorza - John Muir

El valor terapéutico del bosque está reconocido en Japón y el llamado shinrin-yoku o baño de bosque lo consideran una medicina preventiva que incluso la incluyen en los seguros médicos de empresa. John Muir ya dijo: "Mantente cerca del corazón de la naturaleza y, de vez en cuando, sube una montaña o pasa un fin de semana en los bosques. Así dejarás limpio tu espíritu". En la imagen se muestra el interior de un bosque de hayas donde existen espacios ideales para caminar. Foto: Javier Escorza



John Muir


A lo largo de la historia, ha habido grandes naturalistas que entendieron el significado de los valores naturales y su conservación, siendo claves en el desarrollo de estrategias para la creación de normas que permitieran proteger enclaves determinados. EEUU ha sido uno de los países pioneros y hoy hablamos de un naturalista con mayúsculas que podríamos decir que es escocés-norteamericano y que fue el primer defensor de la preservación de la naturaleza en Estados Unidos. Se trata de JOHN MUIR.

#AlbertoDíaz - Cómo se fabrica un icono cultural, cien años del “Ulises”



Cómo se fabrica un icono cultural, cien años del “Ulises”


Como le ocurría a Walter Benjamin, odio los traslados y los cambios de domicilio, en los que se suelen perder muchos libros y entre ellos alguno que amas. Uno de esos libros “extraviados” era importante para mí. Se trataba de la primera edición en español del “Ulises” de James Joyce. Era un libro editado en 1945 en Argentina bajo el sello de Santiago Rueda y traducido por J. Salas Subirats. Lo compré a finales de los 60 en una librería de viejo de la calle Aribau, muy caro y de “tapadillo” pues, por alguna razón, la censura franquista lo consideraba un libro “peligroso” (podía ser “escandaloso” u “obsceno”, no “peligroso”). 

#InésRamón - Nueva normalidad

Alumnos Asociación Las Cañas


Nuevo es aquello que acaba de aparecer, de formarse o de fabricarse. O aquello que se ve o se oye por primera vez. Hay, sin embargo, un viejo proverbio que afirma que no hay, que no existe nada nuevo; textualmente, dice así: El sol sale, el sol se pone, y vuelve presuroso al lugar de donde se levanta.  Todos los ríos van al mar, y el mar jamás se llena. Y los ríos vuelven al lugar de donde salieron, para volver a recorrer su camino.  ¿Qué es lo que antes fue? ¡Lo mismo que habrá de ser! ¿Qué es lo que ha sido hecho? ¡Lo mismo que habrá de hacerse! ¡Y no hay nada nuevo bajo el sol! 

#SoniaBel - Una historia… de miedos

Joana Boix Zorrilla. Instagram @lazorri.ya

Una historia… de miedos


Esta es la historia de unos miedos. Concretamente, de unos aterradores miedos nocturnos. Pero no de esos que te hacen mirar entre la pelusilla bajo tu cama, ni dentro del armario o los cajones, o hacen que te escondas bajo las sábanas con la certeza absoluta de que así los «malos» no te verán y los monstruos no te olerán.

#ArturQuintana - Identitat

Identitat


A luenga ye a mía nazión,
Que me dixen de fateras.

Chabier Tomás Arias (1991)

#Acattonne - Corazón gigante


Corazón gigante 



Últimamente el cine islandés nos está dando muchas alegrías, es curioso como un país con casi la mitad de habitantes que la ciudad de Zaragoza y una humilde producción cinematográfica sea capaz de crear películas tan interesantes como la que os quiero proponer este mes desde estas páginas.
Se trata de Fúsi, cuyo título como por desgracia es habitual para el mercado español fue cambiado por el de Corazón gigante, que, aunque no me guste mucho, es bastante más apropiado que el elegido para el mercado anglosajón donde el bochornoso título es Virgin mountain.

#MiguelÁngelSanzLoroño - Boris Yeltsin y la década salvaje

Boris Yeltsin y la década salvaje

La década de los 90 del siglo pasado supuso una catástrofe para la economía, la sociedad y el estatus geopolítico de Rusia en el nuevo orden mundial surgido tras la caída del Muro de Berlín y el posterior colapso de la URSS. Una década para olvidar en la que el pueblo ruso retrocedió por momentos a la época de los zares y para enseñar a futuros aprendices de brujos de los cantos de sirena y promesas neoliberales.

#RamónMur - La carcundia católica española se enfrenta al Papa



La carcundia católica española se enfrenta al Papa 


Ciertos núcleos de conservadores católicos españoles mantienen un duro enfrentamiento con el Papa Francisco al que tildan de comunista y revolucionario

04 febrero 2022

#cyc86Editorial - Energía km.0


#cyc86Editorial - Energía km.0


Gran parte de la solución a muchos de nuestros problemas como sociedad y consumidores está en nuestros tejados. Si se planificara desde el gobierno central una campaña de promoción de placas fotovoltaicas en las techumbres de las edificaciones, ya sean públicas o privadas, de nuestro país para la generación eléctrica de autoconsumo, con la posibilidad de verter a la red los excedentes eléctricos, posiblemente se nos quitarían muchas preocupaciones relacionadas con la energía como las constantes subidas de la factura de la luz, por parte de las grandes compañías, así como los posibles cortes y encarecimientos del gas debido al conflicto en Ucrania.

03 febrero 2022

#JoséAntonioSola - Febrero incierto



Febrero incierto


¿Qué hacer en febrero? ¿Cuál es la línea a seguir?

Después de mucho pensar hay que adoptar la filosofía del gato.

#VicenteIbáñez - Teruel, ¿economía circular o vertedero?

Teruel, ¿economía circular o vertedero?

En su mensaje de fin de año 2021 el Sr. Lambán, presidente de la DGA, apuesta, entre otros asuntos, por un Teruel que sea referencia nacional en la economía circular.

#SofíaSerrano - El autoconsumo al alcance de todos

Momento de la charla el pasado 21 de enero.

El autoconsumo al alcance de todos


El pasado 21 de enero tuvo lugar la charla organizada por la Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda (AVEMI) sobre autoconsumo residencial en el Liceo de Alcañiz. La charla surgió con motivo de dar respuesta a las distintas preguntas que este tipo de actuaciones suscitan entre la población

#JoaquínEgea - Agua


Agua


Si hay algo que siempre va a favor de la clase política es el tiempo. La vorágine que caracteriza la vida pública y las urgencias que van aconteciendo, sepultan debates de calado que surgen en algún momento y que pretenden cambios profundos en el desarrollo de nuestras sociedades.

#MaríaMilián - Servicio de agua: negocio y derecho


Servicio de agua: negocio y derecho


Les voy a contar una historia. Esto era un pueblo que tenía unos 15 mil habitantes. Y todos ellos tenían agua corriente en casa para beber, limpiar y asearse. En todas las casas había contadores que medían cuánta agua gastaba cada familia al trimestre. El agua que sólo la suministraba el Ayuntamiento de municipio era comprada a un embalse cercano. Como todos los habitantes gastaban agua para sus diferentes necesidades, el Ayuntamiento tenía un ingreso asegurado todos los meses que le servía de sobras para comprar el agua al pantano y pagar a los trabajadores que cuidaban las tuberías que llevaban el agua y las del alcantarillado.

#IreneQuintana - Devolver la ilusión

Cabalgata de Reyes 2022 de Alcañiz / Prensa Ayto. Alcañiz

Devolver la ilusión


Con la ilusión en los ojos de un niño el día de Reyes, con esa misma mirada afrontamos este año que ha comenzado en el Ayuntamiento de Alcañiz. Un año para volver a vivir nuestras fiestas, tradiciones y costumbres. Para contagiarnos de entusiasmo. Porque cuando nos ilusionamos, recuperamos la sonrisa, la ganas de hacer, de salir, de compartir con los demás, nos hacemos fuertes y nos sentimos más capaces. Algo que parece tan sencillo y que a la vez resulta tan complicado, todo comienza con una ilusión.

#JoséMiguelCelma - Problemas de personal


Problemas de personal

A veces me da la sensación de que entre la capital de la Comunidad y nuestro querido Bajo Aragón hay millones de kilómetros. Solo eso podría explicar lo que cuesta que muchos profesionales acaben viviendo a nuestros municipios para desempeñar su labor. En muchas ocasiones supone una verdadera utopía. Otras, objetivos casi irrealizables.

#BeatrizAltaba - ¿Qué está pasando últimamente con el transporte sanitario urgente en nuestra comunidad?


¿Qué está pasando últimamente con el transporte sanitario urgente en nuestra comunidad?

Lo que está pasando este último mes con el transporte sanitario urgente en Aragón no tiene nombre ni razón de ser. Ambulancias paradas y otras con “personal insuficiente” por una mala gestión de ACCIONA, la empresa encargada de la gestión del transporte sanitario urgente durante las noches, los fines de semana y festivos y todo ello bajo el amparo y la permisibilidad de la gerencia del 061 y la consejería de Sanidad.

#AitorClemente - Aiguaiva es color

Panorámica de Aguaviva / www.aguaviva.es

Aiguaiva es color


A buen seguro, pocos términos pueden reflejar una idea más certera de los conceptos de vida, de alegría y de positividad que la palabra color, por lo que ésta ha sido la elegida para el eslogan de la nueva campaña de comunicación impulsada por el Ayuntamiento de Aguaviva como una de las estrategias para poder conseguir generar una mirada y una actitud atractiva para con el medio rural que ponga en valor la localidad como lugar para vivir y revertir de esta manera la tendencia que ha imperado durante las últimas décadas.

#MartaPrades - Y el miedo cambió de bando

Y el miedo cambió de bando


El descontento ante la actuación del gobierno de turno, la denuncia frente a las desigualdades o una reivindicación laboral son motivos de sobra suficientes para la movilización ciudadana. La indignación y la rabia son un potente estímulo para conseguir que la ciudadanía se organice y salga a la calle a defender y reivindicar sus derechos.