07 febrero 2024

El campo sale a las carreteras en defensa del "libre mercado" con la superficie agrícola cultivada en mínimos


CYC REDACCIÓN | 07/02/2024
AGRICULTURA-GANADERÍA | SECTOR PRIMARIO | HUELGA AGRÍCOLA

Las tractoradas llegan a las principales ciudades y cortan las principales vías de Teruel y el Bajo Aragón


"Un Libre Mercado, en donde todos debemos competir en las mismas condiciones de forma libre y justa, debe de protegerse de las desigualdades del mal llamado Libre Comercio, en donde las desigualdades económicas entre países provocan que las grandes empresas y los grandes fondos de inversión se deslocalicen". Este párrafo forma parte nuclear del manifiesto con el que la Plataforma 6f Sector Primario ha llamado y ha conseguido la movilización de miles de agricultores de toda España, bastantes centenares de ellos en Aragón. 

En Teruel, más de un millar de tractores han ocupado los principales nodos de comunicación por carretera desde la capital hasta Alcañiz pasando por las intersecciones entre Calamocha, Utrillas y Montalbán y la zona de Híjar. Se proclaman apolíticos, apartidistas y desvinculados por completo de las organizaciones agrarias mayoritarias, cuyas subvenciones ese manifiesto exige eliminar. Y reconocen una realidad inquietante, palmaria y muy concreta: "el campo se muere; el abandono de explotaciones va creciendo y no existe el relevo generacional". Para solucionarla, una receta poco novedosa: eliminar "una serie de limitaciones al productor europeo que le hace menos competitivo frente a lo que llega de fuera". 

En cualquier caso, el diagnóstico concuerda con las estadísticas. En los últimos treinta años, la superficie agrícola de la provincia de Teruel se ha diezmado, ha caído un diez por ciento. A principios de los años 90 se cultivaban en la provincia más de 450.000 hectáreas, que aumentaron hasta casi 470.000 con el desarrollo del regadío a principios de este siglo para, a partir de la crisis del ladrillazo, comenzar un ininterrumpido declive que coloca al sector primario en mínimos de superficie en la provincia, ya por debajo de las 430.000 hectáreas. En el Bajo Aragón situación similar; ya por debajo de las 56.000 hectáreas cultivadas frente a las más de 60.000 de hace una década, según las cifras que muestra el Instituto Aragonés de Estadística. 

Coincide este mínimo de explotaciones con el empleo que genera el sector primario, en franco declive. 2023, año récord del empleo en Aragón y España, cerraba con apenas 6.300 afiliados a la Seguridad Social en el sector primario en la provincia de Teruel. En 2010, año de crisis y desempleo por antonomasia, esa cifra era de 6.600 personas. El Bajo Aragón comenzó este año con 1.157 personas trabajando en el campo. A mediados de la década pasada, en estas fechas, solía ocupar a 1.300 trabajadores; una reducción de un 15%. En este sentido, en efecto, la agricultura emite señales de colapso económico. 

Lo que cabe preguntarse es si la solución al campo español y europeo está en mantener la esencia y los equilibrios económicos que le han llevado a la situación actual. "Las desigualdades entre países provocan que las grandes empresas y los grandes fondos de inversión se deslocalicen con salarios pírricos, con impuestos bajos o inexistentes y devaluando su moneda para obtener más ventajas comerciales", recuerda el manifiesto de 6f Sector Primario, en una perfecta definición y resumen del funcionamiento del "libre comercio". Pero "nadie puede intervenir los precios de un libre mercado", dice la plataforma. En realidad todo aquél que puede hacerlo lo hace. Nadie en aras al interés ni de los agricultores ni de los consumidores, eso sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario