10 febrero 2024

AFEDABA Los Calatravos, Premio Aragón Solidario 2023

Carmen Pilar Bosque, presidenta de AFEBADA, recibiendo el premio de mano de Carmen María Susín, consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

YOLANDA GARCÉS | 07/02/2024
AFEDABA LOS CALATRAVOS | CYC-110 | DEMENCIAS

El pasado mes de diciembre, nuestra Asociación recibió el Premio Aragón Solidario, en la categoría de personas mayores.


En la 10ª Edición de estos premios organizados desde Fundación Ibercaja y el grupo de comunicación HERALDO, fueron 3 las entidades del tercer sector aragonés, las que recibieron este galardón: Valentía en Huesca (discapacidad intelectual), AETHA (Asociación de trasplantado hepáticos de Aragón) y AFEDABA Los Calatravos (Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas). Tres entidades con colectivos de atención muy diferentes, pero con un objetivo común; lograr una sociedad más justa e inclusiva.

La gala de entrega de premios, se celebró en Zaragoza, el pasado 20 de diciembre, en el Patio de la Infanta. Al acto asistieron los responsables tanto de la Fundación Ibercaja como del grupo Heraldo, así como la actual Consejera del Gobierno de Aragón de Bienestar Social y Familia doña Carmen María Susín Gabarre. Fue ella quién hizo entrega del premio a Carmen Pilar Bosque Ayuda, presidenta de AFEDABA Los Calatravos junto a un cheque valorado en 4.000 euros destinados a mantener el proyecto merecedor de este reconocimiento; nuestro Programa de Intervención en deterioro cognitivo leve.

Nuestro programa de Intervención en Deterioro Cognitivo Leve es un servicio de atención terapéutica para personas con deterioro cognitivo, desde un abordaje integral y centrado en la persona, con el objetivo situaciones de mayor deterioro y fomentar la autonomía, en la medida de lo posible.




Trabajamos con dos grupos que asisten los martes y los jueves en horario de 9.30 a 12.30 con lo que desarrollamos un Plan de Intervención Terapéutica en la que se trabajan todos los dominios cognitivos alterados en un proceso neurodegenerativo; memoria, cálculo, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias y praxias. Se trabaja con diferentes terapias no farmacológicas, como son la estimulación cognitiva, la orientación a la realidad, la terapia de reminiscencia, la musicoterapia, la gerontogimnasia y cinesiterapia y la aplicación de las nuevas tecnologías. Un programa que ha demostrado su eficacia en controlar los procesos de deterioro cognitivo y para evitar situaciones de aislamiento social, favoreciendo así un envejecimiento activo y autónomo.

No podemos olvidar que los programas de estimulación cognitiva son un factor fundamental para un envejecimiento sano a nivel neurológico y un hábito neuro saludable muy recomendado para las personas mayores.

Desde AFEDABA Los Calatravos, estamos muy comprometidos con el abordaje temprano de los procesos que cursan con deterioro cognitivo y por lo tanto, muy orgullosos de que se haya reconocido nuestra trabajo en este ámbito, con este Premio Aragón Solidario 2023.■

Yolanda Garcés Royo
Coordinadora - Trabajadora Social
AFEDABA Los Calatravos

No hay comentarios:

Publicar un comentario