27 enero 2024

El Ministerio comienza el lunes las obras de conversión en vía verde del tramo alcañizano de Val de Zafán



TOMÁS SANTOS 27/01/2024
ACTUALIDAD | ALCAÑIZ  | VÍA VERDE VAL DE ZAFÁN

La actuación tiene un coste de 1,6 millones y comienza a la altura del tercer túnel


Este lunes, 29 de enero, dan comienzo las obras de acondicionamiento del Camino Natural de Val de Zafán, unos trabajos que permitirán un mayor y mejor uso turístico, deportivo, cultural y social de este vial rural. Estos trabajos responden al impulso y la reivindicación de hace casi diez años por parte principalmente del Ayuntamiento de Alcañiz, junto al de Valdealgorfa, y los ejecuta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su empresa pública Tragsa. Las obras tienen un presupuesto de 1.640.405,52 € y durarán 18 meses.

Este año y medio de trabajos servirá para la mejora del vial rural y su entorno desde la salida del tercer túnel –en sentido desde su conexión con la carretera N211 hacia Valdealgorfa- y hasta la conexión con el Camino Natural ya acondicionado a través del llamado “Túnel del Equinoccio”. Inicialmente, estaba previsto que estas obras arrancaran desde la antigua estación de ferrocarril de Alcañiz, informa el Ayuntamiento de la ciudad en nota de prensa. 

Pero, cuenta el comunicado, ha habido que aplazar provisionalmente la realización del tramo inicial debido a la coincidencia con los actuales trabajos de realización del vial de acceso al nuevo hospital de Alcañiz y, también, con las obras de mejora de la N211 A en su trazado urbano por la capital bajoaragonesa, el tramo de Paseo Andrade. Así pues, la adecuación de Val de Zafán abarcará casi 14 de los 18 kilómetros previstos. 

Con esta obra se pretende aplicar en la zona de Alcañiz y su entorno la filosofía de los Caminos Naturales, que incluye objetivos tales como: mantener el uso público de la antigua vía de la Val de Zafán; dar continuidad a los tramos ya restaurados o que puedan restaurarse; dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos; facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza; y favorecer el desarrollo sostenible del Bajo Aragón.

Una vez completado, el Camino Natural de la Val de Zafán será una vía de gran interés para pasear y practicar deportes como BTT, atletismo y equitación, y también será útil para hacer recorridos de naturaleza, educativos, culturales e históricos; en este último apartado, el Ayuntamiento recuerda que en el km 5,700 del recorrido parte el camino –se señalizará con la actuación- da acceso al abrigo de pinturas rupestres prehistóricas del Val del Charco del Agua Amarga (en el término municipal de Alcañiz), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y descubierto en 1913 por el notario y promotor agrícola Carlos Estevan Membrado.

La vía verde procede del extinto ferrocarril de La Val de Zafán, línea que recorría desde La Puebla de Hijar hacia Tortosa de cuyo cierre se cumplen precisamente cincuenta años. Las diversas descripciones del recorrido señalan un viaje entre espectaculares paisajes plagados de viaductos y túneles atravesando las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre, en las provincias de Teruel y Tarragona. 

El tramo aragonés consta de 77 kilómetros, divididos en tres tramos: el primero va entre la estación de Adif de La Puebla de Híjar y la antigua estación de Puigmoreno, y está ya asfaltado y acondicionado. El tercero, entre la estación de Valjunquera hasta Arnes-Lledó, está también acondicionado y conecta con Cataluña. Y se acaba de dar el paso definitivo con el inicio de obras para habilitar el segundo, el que discurre por Alcañiz y el Ministerio de Agricultura encarga a Tragsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario