24 enero 2024

Alertan del riesgo de privatización y falta de personal y servicios en el futuro hospital de Alcañiz

Representantes de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico. / T. Santos

TOMÁS SANTOS 24/01/2024
ACTUALIDAD | HOSPITAL DE ALCAÑIZ  | SANIDAD PÚBLICA

Una moción tipo exigirá en las instituciones del Bajo Aragón una apuesta decidida por el nuevo centro hospitalario


La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico remitirá a los ayuntamientos, las comarcas y las instituciones de todo el Bajo Aragón Histórico una moción tipo que tiene como objetivo expresar de manera lo más consensuada posible la apuesta de la sociedad bajoaragonesa por un hospital de Alcañiz de máxima calidad, con todos los servicios y dotaciones necesarias y, en particular, de gestión totalmente pública. Entidades sociales, sindicatos y partidos políticos a través de esta plataforma alertan del riesgo de privatización y falta de personal en la puesta en marcha, ya retrasada, de este nuevo equipamiento sanitario.

De ahí que en esta moción tipo se aluda, directamente, a instar al Salud a realizar los cambios precisos en las políticas de recursos humanos para "garantizar la presencia de los profesionales necesarios para dar una adecuada atención en nuestro Sector Sanitario, tanto a nivel de Asistencia Especializada como Primaria, dados los problemas existentes para captar profesionales en algunas categorías, especialmente de Facultativos". Hasta tal punto alcanza la situación que los sindicatos, directamente, no se atreven a poner cifras a los profesionales que hacen falta en nuestra sanidad local, "porque no sabemos ni cuánta gente está trabajando ahora mismo". 

En su escrito, la plataforma pide que el nuevo Hospital incluya los Servicios/Unidades especializadas de Cuidados Intensivos, de tratamiento de Oncología, o de Salud Mental, que han sido históricamente deficitarios en nuestro territorio. Y que se haga de una manera cien por cien pública; en la rueda de prensa de presentación de esta moción, tanto CCOO como UGT temen que el futuro centro sea un desfile de contratas para, prácticamente, toda labor no estrictamente sanitaria: limpieza, informática, cocina, laboratorios, gestión y administración... 

Confirman, de hecho, que el equipamiento del hospital ya va a ser adjudicado a una empresa externa "cuando el Saud tiene profesionales perfectamente capacitados para llevar a cabo esta planificación" y, además, los trabajadores del actual hospital ya han hecho un inventario de lo que puede trasladarse al nuevo recinto y lo que debe equiparse para todos los servicios. "Valoramos positivamente el avance de las obras, que según las previsiones estarán terminadas a principio de 2024  y confiamos en que el nuevo hospital pueda entrar en funcionamiento lo antes posible, es decir finales de 2024 o principios de 2025", eso sí, "con los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer una asistencia sanitaria de excelencia".

La moción tipo recuerda que el Sector Sanitario de Alcañiz, lleva arrastrando históricamente un déficit en la atención sanitaria hospitalaria de varios lustros, y "es un sentir común de la población la necesidad de la puesta en funcionamiento de un nuevo Hospital adecuando a las necesidades de un territorio que cuenta con una población alrededor de 80 mil personas, y abarcando territorialmente la mitad noreste de la provincia de Teruel y el Bajo Aragón zaragozano. Llevamos desde 2007, esperando esta construcción y puesta en marcha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario