23 enero 2024

Seis meses para acabar el derribo de la central de Andorra

Resto de la Central Térmica de Andorra.

CyC Redacción 23/01/2024
ACTUALIDAD | CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA | NUDO MUDÉJAR


Los parques del Nudo Mudéjar empezarán a construirse con retraso, en año y medio 


Endesa ha procedido a la voladura de la tercera caldera de la central térmica de Andorra, última de las estructuras esbeltas de la planta y un paso más en el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales de carbón que la compañía está llevando a cabo y que completará en la península en el año 2027. Con la voladura de esta instalación, restan en pie apenas naves de intendencia que se reutilizarán para los futuros parques de renovables en la zona, en un proceso de desmantelamiento de la central que se encuentra ya al 94%.


Lo que significa poco más de seis meses de obra de derribo, en las que participan apenas un centenar de trabajadores. Y, al otro lado, cierto retraso en la implantación de los nuevos proyectos de generación de electricidad renovable vinculados al llamado Nudo Mudéjar. En total, 14 parques para 1.800 Mw de potencia instalada que, según explica la propia empresa, no empezarán a construirse al menos hasta mediados de 2025 toda vez que la tramitación administrativa que los acompaña acumula retraso. Se espera la declaración de impacto ambiental publicada a lo largo del mes que viene. 

Así las cosas, y durante los próximos meses, la expectativa de creación de empleo más tangible en la zona pasa por la construcción de un parque de energía solar en los terrenos de la antigua central, no vinculado al Nudo, por lo que su puesta en marcha puede anticiparse; Endesa espera que esas obras puedan comenzar en primavera, y complementar la pérdida de actividad directamente relacionada con el desmontaje de la central. Aún así, el retraso de los programas de reinversión más intensivos afecta al empleo y las expectativas de desarrollo de la zona, tal y como recuerdan los sindicatos. 

El desarrollo renovable planteado por Endesa para Andorra no solo es la construcción de nueva capacidad eólica y solar, sino la hibridación de estos proyectos y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que los convierte en únicos ya que permite aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías, mayor calidad y seguridad energética y equilibrio en el servicio al producir el mayor número de horas posible, dice la compañía. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

Para la construcción de estas instalaciones Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, compromete invertir más de 1.800 millones de euros y, junto con el plan socioeconómico, generar más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serían empleos directos ligados al proyecto renovable. A ellos se sumarán, una vez esté desplegado todo el plan de desarrollo socioeconómico, otros empleos estables de largo plazo, "lo que supone superar ampliamente los empleos directos e indirectos que generaba la central térmica". Endesa asegura que el futuro de la zona será soleado. Pero el atasco burocrático y la complejidad de la propia inversión traen, de momento, nubes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario