01 febrero 2024

El IES Mar de Aragón, centro libre de móviles

Fachada del IES Mar de Aragón en Caspe.

LILIANA BENITO MARQUES | 01/02/2024
EDUCACIÓN PÚBLICA | CYC-110 | IES MAR DE ARAGÓN

El IES Mar de Aragón, centro libre de móviles


El instituto bajoaragonés ha creado un protocolo para la eliminación de los móviles en el centro educativo, promoviendo su uso responsable y evitando que los dispositivos se utilicen como recurso educativo en las aulas.

A menudo recuerdo con nostalgia cuando la Escuela Pública abanderaba la lucha por la libertad, el pensamiento crítico, cuando la educación pública constituía la senda por la que transitaban las familias para educar a nuestros jóvenes, pero sobretodo echo de menos cuando la escuela pública, en sus diferentes etapas era el referente educativo de padres y madres.

Hoy, el discurso de ese sector del espectro político más rancio y elitista, “en la escuela se adoctrina”, ha tenido el efecto deseado y ha calado en muchas familias, y lo peor, ha impregnado a profesores y profesoras quienes en ausencia del apoyo de padres y madres, se sienten débiles a la hora de establecer líneas rojas, de hacer que se respeten los límites y no se atreven a defender líneas pedagógicas valientes, más progresistas y transgresoras.

En este contexto de desafección ideológica por lo educativo, nos encontramos con el problema real, grave y peligroso del uso abusivo de los dispositivos móviles en la vida cotidiana de los niños y niñas y de nuestro adolescentes, que hace un tiempo ya, ha pasado a suponer un hándicap real en nuestros centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional. Obviamente la situación actual responde a múltiples factores, la temprana edad en la que nuestro alumnado tiene acceso a su primer dispositivo móvil y la dificultad en el control parental que de él se realiza. Por otro lado el complejo histórico que la escuela española arrastra respecto al uso de la tecnologías informática, las modas educativas que nos han llevado de la educación emocional a las inteligencias múltiples y de allí a gamificar el aula o a la neuroeducación, pasando por una pandemia mundial que ha acabado de dar la puntilla a lo analógico para lanzarnos a los brazos de la clase online y las múltiples plataformas para subir información, compartirla, corregir y hasta para evaluar.

Todo bien. Pantallas para desayunar, pantallas para comer y pantallas para cenar. Imposible luchar contra el progreso, dicen algunos. Pero, ¿Qué pasa cuando tu clase no es capaz de soportar el visionado de un audiovisual de 10 minutos? ¿Por qué les resulta imposible buscar la respuesta a sus dudas en un texto técnico? ¿Qué pasa cuando sienten la necesidad irrefrenable de mirar si hay un mensaje en el Instagram o les ha llegado un Whatsapp a su reloj inteligente aunque estén en medio de un examen? ¿Cómo se siente una profesora cuando se le pregunta y antes siquiera de hilvanar una buena respuesta que ofrecer al alumno en cuestión, éste le dice que da igual que ya lo buscará con el móvil?

El problema no son ellos y ellas, que son lo mejor de nuestra sociedad, el problema viene dado por el sistema, que les presiona, les engaña, les oprime y les asfixia relegándolos al puro papel de depredadores de inmediatez.

Por todo esto y recogiendo el sentir de la Comunidad Educativa, huérfana de todo liderazgo en el tema del uso de los móviles en el instituto, el IES Mar de Aragón de Caspe tomó la firme decisión de convertirse en CENTRO EDUCATIVO LIBRE DE MÓVILES. Con el fin de mejorar la convivencia en los espacios comunes, luchar contra el acoso escolar y lograr un buen clima de aula que permita al alumnado centrarse en el aprendizaje y le ayude en su proceso de educación integral y emocional se crearon una serie de normas y un protocolo de actuación en el uso de los móviles, que por supuesto se aprobó y se incluyó en nuestro Reglamento de Régimen Interno.




El IES Mar de Aragón es un centro abierto a la digitalización, promotor del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que favorece la formación en competencia digital, buscando además la implicación de toda la comunidad educativa teniendo en cuenta nuestro contexto social y educativo pero no a cualquier precio, no a costa de perjudicar el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado más joven, no a cambio de favorecer relaciones deshumanizantes, no a costa de provocar acoso y sufrimiento.

Así el IES “Mar de Aragón” se convierte en un “Espacio libre de móviles” para toda la Comunidad Educativa , todo el alumnado, profesorado, personal no docente y familias, no podrán utilizar los teléfonos móviles en ningún lugar del centro salvo en los lugares habilitados para ello (departamentos, despachos, sala de profesores). Todas tenemos que ser un ejemplo para el alumnado, sobre todo en Educación Secundaria y especialmente en los dos primeros cursos.

Hay que tener claro que esta decisión implica entender que el dispositivo móvil es un recurso personal del alumnado, NO UN RECURSO PEDAGÓGICO y que por lo tanto ni todo el alumnado dispone de uno ni es deseable que así sea, de esa manera, el profesorado no debe planificar clases presuponiendo el uso de ese recurso personal.

Cuando arrancamos con este nuevo protocolo al inicio de este curso, construimos un imaginario de caos, lucha contra las fuerzas oscuras, aluvión de partes y de expulsiones, familias clamando porque dejáramos a sus hijos echar una miradita al móvil… pero lo cierto es que no ha sido así. El alumnado ha entendido perfectamente la gravedad del asunto y se ha esforzado en el cumplimiento de las normas, las familias nos han acompañado en el proceso trabajando el tema en casa, el profesorado está trabajando unido en la construcción de un nuevo espacio común, menos hostil, más relajado, donde la conversación y el calor humano vuelvan a ocupar el centro de nuestras relaciones y al final… resulta que la escuela pública vuelve a ser un referente y aquellas madres que no veían claro el porqué de meter un móvil en la mochila de sus hijos e hijas para ir al instituto, se sienten fuertes ahora y sienten que la Escuela no les ha fallado y que se puede confiar en lo que allí se produce: Educación de calidad para un futuro de ciudadanos y ciudadanas libres, capaces de disfrutar del cine, del teatro, de un concierto, de un buen libro, de una conversación pausada, capaces en definitiva de ser personas, dueñas de nuestra vida y de nuestros tiempos.■

Liliana Benito Marques 
Directora IES Mar de Aragón

1 comentario:

  1. Caspolino3/2/24, 21:39

    Enhorabuan por la iniciativa a todo el equipo directivo del IES Mar de Aragón. Ya era hora que restringieran los móviles en los institutos.

    ResponderEliminar