04 diciembre 2023

#JavierEscorza #NuestraNaturaleza - Naturaleza planetaria

Una de las fotos realizadas en Foto Alcañiz 2023 fue la de este caballero calatravo ataviado con toda su vestimenta original y montado en su caballo como puede apreciarse en la fotografía; el caballero apareció en el horizonte para recortarse con la luna llena que salía en ese momento consiguiendo los alumnos al taller, fotografías como ésta y en un momento en que las nubes abrieron un claro para deleite de todos los fotógrafos allí reunidos. Foto: José Antonio Vivancos


Naturaleza planetaria


Uno de los conceptos a los que se refiere la palabra naturaleza es para referirnos al mundo material o universo material y ello incluye desde el entorno material con toda la materia inerte que se ha ido formando a lo largo del tiempo, hasta la materia viva que comprende todas las especies vegetales y animales incluido el hombre. La naturaleza, por tanto, abarca desde el mundo subatómico hasta el galáctico.


Nuestro planeta es uno más del sistema solar, que conforma un sistema planetario formado por planetas, satélites y otros objetos astronómicos que permanecen ligados de forma gravitacional entre sí y a una única estrella denominada sol sobre la que giran en órbitas determinadas.

Resulta fascinante conocer y observar algunos planetas y sus satélites, así como conocer otros objetos existentes en el universo como cometas, cinturones de asteroides e incluso estrellas, constelaciones y galaxias, especialmente la Vía Láctea, galaxia a la que pertenecemos.

Más fascinante todavía resulta poder realizar fotografías con diferentes objetos o seres y distintas técnicas que permiten incluir elementos de nuestro sistema planetario o del propio universo. Este tipo de fotografías, entre otras, son las que se han podido plantear y aprender a hacerlas gracias a magníficos ponentes en el III Congreso de Fotografía Foto Alcañiz que se llevó a cabo el pasado 27 y 28 de octubre.

Coincidió estas fechas con la luna llena y ello permitió que uno de los talleres más atractivos fuera el de la astrofotógrafa y “lunática” Jessica Rojas, que jugando con la salida de la luna llena y la puesta del sol, llevó a cabo un maratón de fotos con luna y sol que fue una delicia de experiencia para los alumnos que allí estuvieron, aprendiendo y destilando adrenalina para conseguir plasmar las fotos propuestas y más, en un atardecer cargado de nubes que apenas dio algunos segundos para poder encuadrar las fotos planificadas.

El taller de Fray Fernando Ruiz, fraile mercedario del Monasterio del Olivar permitió observar con claridad a través de telescopios, planetas como Saturno y sus bellos anillos o Júpiter con sus capas gaseosas de diferentes colores y sus distintas lunas orbitando a su alrededor, así como conocer numerosas estrellas y constelaciones. Montse González, Loren Rovira y Juan Carlos Peguero de Ariño completaron el abanico de fotógrafos - profesores del tercer congreso, enseñando técnicas y estrategias de iluminación en la fotografía nocturna.


Brujas y patinadora.

Jessica Rojas es una astrofotógrafa especializada y motivada especialmente en fotos con luna, aunque también con sol. Incorpora elementos y personas realizando determinadas acciones con un fondo lunar, habitualmente de luna llena en el momento de su salida; también con el sol de fondo al atardecer, cuando las siluetas se recortan de forma más contundente. Jessica participó como ponente en Foto Alcañiz de este año y realizó un taller con numerosos alumnos asistentes llevando a cabo un maratón de sol y luna (puesta de sol y salida de luna) para conseguir fotografías de una patinadora sobre fondo solar y un caballero calatravo con fondo lunar. También y aprovechando la proximidad de la noche de Todos los Santos o Halloween se realizó una sesión fotográfica de Noche de Brujas bajo la mirada de la luna llena. Fotos: Jessica Rojas


Eclipse

Como colofón al evento fotográfico, hubo un eclipse parcial de luna que pudo verse incluso desde la propia plaza de España de Alcañiz, siendo una magnífica atracción para los propios fotógrafos y también para los viandantes que por allí pasaron. Foto: Javier Escorza



Fotografías realizadas en el marco del III Congreso de Fotografía Foto Alcañiz realizado los días 27 y 28 de octubre de 2023.

Agradecimientos:
ClickFoto de Michael.
Caballero Calatravo: José Parra.
Vestuario Calatravo: Joaquín Cantavella.
Patinadora: Alba Pitarque. Brujas: Pili y Elisa.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario