28 febrero 2024

El tercer juzgado para Alcañiz tendrá que esperar al menos un año y medio

Visita de Alejandro Nolasco al Juzgado de Alcañiz, acompañado con el alcalde Estevan. 


La DGA reconoce una grave sobrecarga en las salas alcañizanas


Hay que pedirlo al Ministerio. Luego el Gobierno de Aragón tiene que presupuestarlo. Y, a partir de ahí, dotarlo y habilitarlo para su puesta en marcha efectiva. En el mejor de los casos, no antes de año y medio. Son los plazos más optimistas para la implantación del tercer juzgado de Alcañiz, reivindicación apoyada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcañiz y que el Gobierno de Aragón reconoce necesaria, casi más que en ningún otro lugar de Aragón. Pero deberá seguir unos trámites que no se acelerarán antes de 2025.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, se comprometió ayer al inicio de estos trámites de tal manera que pueda ponerse en marcha esta tercera sala de instrucción en Alcañiz, cuyos juzgados se encuentran entre los más colapsados de todo Aragón. Vicepresidencia confirma una plantilla de quince trabajadores para las dos salas activas, y una sobrecarga de trabajo por encima del 100% respecto a los ratios recomendados. “La litigiosidad en la zona de Alcañiz es alta”, destaca Nolasco. 

El vicepresidente aragonés y portavoz de Vox visitó ayer las dependencias judiciales alcañizanas, poniendo algunas cifras al respecto del retraso que lleva la prestación de asistencia judicial pública debido fundamentalmente a las carencias de personal y medios técnicos en los juzgados aragoneses. En concreto, 250 trabajadores harían falta "para cumplir las ratios recomendadas del servicio" en toda la Comunidad. Al menos diez más requiere Alcañiz, para reforzar las actuales salas y dar salida a ese tercer juzgado reivindicado. 

El problema, que de momento no han comenzado esos trámites. Nolasco visitó Alcañiz para reconocer el problema y prometer su solución, pero ni se ha solicitado esa autorización al Ministerio de Justicia, ni hay partida presupuestaria para este año, habrá que esperar a 2025. De hecho, Alcañiz deberá acompañar a otras comarcas en las que también se registran colapsos judiciales, y que aspiran a nuevos juzgados, fundamentalmente en Huesca, Jaca y Monzón. Son las consecuencias de años de gestión autonómica de una competencia cedida por el Estado sin la consignación presupuestaria debida. 

El alcalde Miguel Ángel Estevan recuerda esa aprobación plenaria unánime como elemento definitorio de la necesidad de los juzgados y el consenso social que la mueve. El Pleno aprobó en noviembre  declaración institucional para que el Ministerio de Justicia impulse la creación de este tercer juzgado, "que sirva para mejorar e incrementar la asistencia judicial efectiva en un partido judicial que engloba a 59 municipios con una extensión considerable, en el que no se cumple la ratio registrada de once jueces por cada cien mil habitantes en España, ni mucho menos la de alrededor de 18 jueces por cada cien mil habitantes que se registran de media en la Unión Europea", explicaba entonces el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario