22 febrero 2024

Aragón guarda 35 millones para que la Moto GP siga en Alcañiz hasta 2027


El Mundial de Motos genera casi 25 millones de impacto económico anual en el Bajo Aragón


El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, garantiza el soporte del Gobierno de Aragón para la financiación de la sociedad Ciudad del Motor de Aragón, la empresa pública que gestiona el circuito alcañizano de Motorland. Blasco cifra en 1,6 millones de euros el déficit de la sociedad en el pasado año 2023, pérdidas minoradas respecto a ejercicios precedentes debido precisamente a la no celebración del mundial de motociclismo en la ciudad. 

A este respecto, Manuel Blasco confirma la cifra de 8 millones de euros como presupuesto base para el canon de organización anual de la prueba, y compromete presupuesto aragonés para que la Moto GP se celebre en Alcañiz al menos hasta 2027. Incluyendo la actualización del IPC, referida también por el consejero, esto significa un presupuesto de unos 35 millones de euros sólo para que Alcañiz sea sede mundialista durante esta legislatura. Para ayudar con este desembolso, la DGA confirma la búsqueda de patrocinadores que pongan su nombre en la prueba alcañizana.

Blasco defiende la celebración del Campeonato del Mundo de Motociclismo en Alcañiz durante los próximos cuatro años, un elemento de estabilidad que, explica, confiere certidumbre a las inversiones de las empresas. Y afirma que está “apalabrado”, con confirmación “verbal”, que Alcañiz será sede mundialista hasta 2026, “y queremos que lo sea en 2027”. A lo largo de este mes estaba prevista la celebración de una reunión entre el Gobierno aragonés y la organizadora del mundial, la empresa Dorna, reunión postpuesta mientras se reconfigura el calendario de este año. 

El impacto económico del circuito de Motorland en la comunidad aragonesa asciende a 47 millones de euros al año los ejercicios en los que Alcañiz acoge la celebración del mundial de MotoGP, lo que supone una repercusión global desde la puesta en funcionamiento del circuito de alrededor de 650 millones de euros. Así se concluye del Estudio del impacto económico, reputacional y de proyección del circuito Motorland Aragón, realizado por el Instituto Aragonés de Fomento y que analiza la repercusión de la actividad de estas instalaciones en el territorio.

El informe concluye también que Motorland Aragón ayudó a generar 482 empleos a tiempo completo en España durante el año 2022. El mayor beneficiario es todo el sector HORECA y hostelería, seguido del comercio al por menor y el transporte. De este modo, se calcula que el Gran Premio Aragón genera un impacto económico directo de 12 millones de euros y un impacto indirecto de 10,6 millones, sumando un impacto económico total de 22,6 millones. Durante el 2022, un total de 196.229 personas visitaron el circuito. Y cada persona del público que acudió al Gran Premio de Moto GP en Motorland Aragón tuvo, de media, un gasto de 211,20 euros por día y 463,5 euros por estancia, dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario