28 enero 2024

Un futuro esperanzador para la comarca

RAMÓN WHITE | 01/01/2024
CYC 109 | DEBATE DEL MES | EL FUTURO DE LAS RENOVABLES EN EL BAJO ARAGÓN 


La central térmica de Teruel (Andorra) estuvo operativa durante cuatro décadas, creando un vínculo muy arraigado en la zona. Una vez que Endesa se vio abocada a solicitar su cierre en 2019, comenzó su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro que contempla la implantación de nueva industria y el desarrollo de nueva potencia energética, esta vez, renovable.


El desarrollo renovable planteado por nuestra Compañía para Andorra no sólo contempla la construcción de nueva capacidad eólica y solar, sino la hibridación de estos proyectos y el almacenamiento con dos plantas de baterías. Esto los convierte en únicos, ya que permite aprovechar al máximo el rendimiento de ambas tecnologías y confiere mayor calidad y seguridad energética y equilibrio al sistema eléctrico, al producir el mayor número de horas posible. A su vez, la hibridación entre tecnologías hace disminuir de manera significativa la huella ambiental y el impacto paisajístico del proyecto al reducir el alcance de las infraestructuras de evacuación del proyecto.

El proyecto renovable incluye medidas ambientales como la gestión del territorio que, de la mano del sector primario en Andorra y su entorno, no sólo permitirán minimizar el impacto ambiental del proyecto sino generar una corriente de rentas muy relevante para el sector agrícola y ganadero. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

A estos proyectos se une un electrolizador de 15 MW que permitirá gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde que ayudará a descarbonizar industrias del entorno, la construcción de una fábrica de electrolizadores, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

Para la construcción de estas instalaciones Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, invertirá más de 1.700 millones de euros y, junto con el plan socioeconómico, generará más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serán empleos directos ligados al proyecto renovable. A ellos se sumarán, una vez esté desplegado todo el plan de desarrollo socioeconómico, otros empleos estables de largo plazo en todos los sectores de actividad. Todo ello eleva a 500 los puestos de trabajo fijos y de largo plazo que generará este plan de Endesa y sus 30 socios en 2029, lo que supone superar ampliamente los empleos directos e indirectos que generaba la central térmica. Estas iniciativas renovables tendrán una hibridación más, esta vez con los sectores primario, secundario y terciario a través de una serie de proyectos singulares que permitirán la instalación de empresas y el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio bajo acuerdos con diferentes entidades locales.

El proyecto de transición justa de Endesa no sólo va a contribuir a la atracción y fijación de población a través de la creación de empleo sino también mediante una importante contribución económica al entorno gracias a los más de 300 millones de euros en tasas e impuestos que Endesa satisfará a los Ayuntamientos en que se desarrolla el proyecto.

Formación, la fórmula de Endesa para generar empleo en el entorno de las plantas renovables en construcción

En paralelo, Endesa ha puesto en marcha un ambicioso programa formativo que se está realizando bajo la denominación de Escuela Rural de Energía Sostenible. Esta iniciativa constituye uno de los ejes fundamentales del plan socioeconómico para el Nudo de Transición Justa Mudéjar y contempla un programa de formación vigente hasta noviembre de 2025, relacionado con la actividad que generarán las plantas renovables.

Tendrá 5.000 beneficiarios y favorecerá a los colectivos más vulnerables en el entorno rural, como jóvenes, mujeres, desempleados, personas con discapacidad y personas de la Bolsa de Transición Justa. El objetivo del programa formativo es mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona y es una de las medidas de creación de valor compartido contempladas en el plan de Futuro de Endesa.

El plan formativo está constituido por un primer bloque en energías renovables, que cuenta con diferentes cursos, de montadores de paneles solares, de operación y mantenimiento de instalaciones renovables y de instalación de solar de autoconsumo, impartidos por ECODEMY, CIRCE y SOLTEC.

Un segundo bloque de formación en actividades del sector primario, que se realiza en colaboración con entidades de referencia en la zona como son AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres en el Entorno Rural), ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores) APADRINA UN OLIVO, Fundación Juan XXIII y ATADI para personas con discapacidad. Con ellos se han definido más de 30 módulos formativos que van desde pilotaje de drones, trufi cultura, agricultura ecológica, aromáticas, ecommerce, apicultura, etc.

Y un tercer bloque dedicado a formación en Biodiversidad: coordinación ambiental en renovables, coordinación ambiental en el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y desarrollo de la vigilancia ambiental en obra de parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas e infraestructuras de evacuación, impartidos por LINUM y el CRN Ambiental San Blas.

Mejorar de la empleabilidad de las personas

El objetivo del plan es mejorar la empleabilidad y recualificación de las personas del entorno en actividades de alto potencial laboral. Uno de los grandes beneficios de cursar esta formación es que todos los alumnos pasarán a formar parte de la Bolsa de empleo de la Escuela Rural, que dará acceso prioritario a trabajos relacionados con el proyecto de Endesa en Andorra, tanto del proyecto renovable como de las diferentes iniciativas del plan socio económico.

Se trata de una formación de alta calidad, impartida por entidades referentes y totalmente gratuita para el alumno, que se impartirá en cinco ubicaciones diferentes para facilitar la cercanía a los municipios de transición justa. Los cursos son eminentemente prácticos y de corta duración para facilitar la asistencia tanto a personas en activo como en desempleo.■
Ramón White         
Director del Nudo de Transición Justa Mudéjar de Endesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario