03 noviembre 2023

#cyc106Editorial - La maldición del Bajo Aragón

 


La maldición del Bajo Aragón


La construcción del ferrocarril del Val de Zafán desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX es un buen ejemplo del ritmo de las obras públicas que se desarrollan en el Bajo Aragón Histórico. Fue en 1883 cuando se inauguraron las obras en La Puebla de Híjar. Un tren que debía llegar hasta el puerto de San Carlos de Rápita. Después de mucho esperar las obras empezaron verdaderamente en 1891, llegando finalmente la primera locomotora hasta Alcañiz en 1895, 13 años después de la inauguración de las obras. Si este primer tramo de 33 km. fue lento, el resto no fue mejor. Casi 50 años después de llegar hasta Alcañiz, el tren arribó en 1942 a Tortosa, sin alcanzar nunca su proyecto original que era el puerto de San Carlos de Rápita.

El desarrollo de esta infraestructura ferroviaria es el patrón por el cual discurren casi todos los proyectos de obra pública en nuestro territorio.

25 años se tardó en poner en marcha los 14 km. de la nacional 232 entre el cruce de Ráfales y el límite de provincia. Desde 1993 vimos retrasos, parones y no fue hasta el 2019 cuando por fin pudimos evitar las curvas de la Val de Luna hasta Monroyo.

La autovía A-68 desde Zaragoza-Alcañiz-Vinaroz, más de lo mismo. Ya la vicepresidenta Fernández de la Vega, anunció en 2005 que la autovía llegaría hasta Alcañiz en 2010. Estamos en 2023 y casi todos los partidos han prometido que Alcañiz tendría la ansiada vía rápida más pronto que tarde. Pero la realidad es que estamos a finales de 2023 y el único tramo en funcionamiento es el que discurre hasta el Burgo de Ebro.

Desgraciadamente el hospital de Alcañiz no podía ser una excepción a esta especie de maldición. Ya en tiempos de Carlos Abril, se empezó a hablar del nuevo hospital, y se definieron los terrenos donde se iba a construir. Y Abril dejó de ser alcalde en 2007, hagan ustedes cuentas. Después de asegurarnos y reasegurarnos que el hospital estaría acabado y en funcionamiento la pasada legislatura, finalmente no fue así. Y nos anuncian ahora desde el nuevo ejecutivo aragonés que no será hasta 2025 cuando se inicie la actividad en el nuevo hospital. Verdaderamente desesperante…

Sólo una obra en nuestro territorio se ha realizado en tiempo y forma: el circuito de Motorland. Aproximadamente 100 millones de euros de inversión pública. Pregúntense ustedes por qué.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario