01 octubre 2023

Los pilares del feminismo

ALICIA FLORIDO | 01/10/2023
LUCHA FEMINISTA | CYC 106 


El feminismo es una teoría política y social que busca la igualdad entre mujeres y hombres.

Cada día, esta palabra es menos desconocida. En pocos años, hasta en los escenarios más dispares, se legitima la lucha de las mujeres y se señala a aquellos que no la apoyan. Esto no quiere decir ni mucho menos que lo tengamos fácil, en ningún sentido, ni aspecto, ni aquí, ni en Pekín.

¿Todo lo que se dice feminista lo es?

Si preguntamos a tres personas distintas, cada una te dará una respuesta diferente de lo que entiende como feminismo, porque que el feminismo haya dejado de ser un desconocido, no significa que sea conocido (y mucho menos aceptado) por todos.

En política, hasta los misóginos más crueles, disfrazan su discurso para que no se les acuse de machistas. Maltratadores y violadores votando en el año 2004 a favor de la Ley de Violencia de Género es una de las imágenes que ha quedado para la historia de la lucha de las mujeres en este país.

En la sociedad, los hombres no son tan explícitos en la violencia que ejercen sobre la mujer que tienen a su lado, ya sea su pareja, su hija, su madre o no la conozca de nada, que también pasa. No hay más que ver la sorpresa de los vecinos y familiares cada vez que un hombre asesina a una mujer, ¡con lo simpático que era!, les suena, ¿verdad?

Pero, en realidad, ¿qué sabemos del feminismo? ¿Se encuentra dividido? ¿Está conseguido? ¿Es necesario? ¿Y tú? ¿Te consideras feminista?

Debemos dilucidar de qué hablamos cuando hablamos de feminismo. Si todo es feminismo, nada lo es.

Confusión teórica

«La confusión teórica es el enemigo principal del feminismo. No nos permite comprender bien cómo se reproduce la desigualdad en el momento concreto en el que vivimos. Y necesitamos claridad para así hacer unas reclamaciones consecuentes al poder político, explicarlos a la sociedad civil y, en el fondo, cambiar el rumbo de la humanidad, que es lo que queremos las feministas.» (Ana de Miguel, filósofa y feminista)

Una constante en la perspectiva feminista es contextualizar cada una de sus reflexiones. En este espacio que me cede “Compromiso y Cultura”, conoceremos más a fondo su agenda actual: la prostitución, la pornografía, los vientres de alquiler, etc.

Terminada la exposición de motivos, y aragonesa de adopción que soy, me gustaría analizar desde una perspectiva feminista el programa de las Fiestas del Pilar 2023. Veamos lo que pasa cuando te pones las gafas moradas para leerlo.

FIESTAS DEL PILAR 2023

Empezamos bien, las jugadoras del Casademont Zaragoza serán las pregoneras este año. El consistorio, con unanimidad de todos los grupos políticos, decidió que fueran ellas tras la histórica victoria de la Copa de la Reina celebrada el pasado mes de abril.

El sitio web oficial “zaragoza.es” nos ofrece un total de 27 espectáculos, repartidos en diferentes días y espacios. Pues bien, de esos 27 contratos, solo 2 se han realizado a mujeres, uno para “Lola Índigo”, premiada como mejor artista en directo este mismo año y de reconocimiento internacional. Y otro para “Délica Pop”, una orquesta de mujeres interpretando canciones de hombres (Michael Jackson, Beatles, Leonard Cohen, …).

Y ya está, eso es todo, el número 2 es el 7,41 % de 27, que es lo mismo que decir, que de cada 100 contratos que se hacen, 93 son para artistas o grupos masculinos.

El monstruo de la desigualdad entrando por la puerta grande, con alfombra roja, ese que te golpea y te deja sin respiración, noqueada, fuera de combate. Las cifras hablan por sí solas, el dinero, los espacios y el reconocimiento siguen siendo de «ELLOS».

¿Casualidad?

Recuperada la respiración, reflexionemos para llegar a entender un programa de fiestas en el que han censurado el trabajo artístico de las mujeres. Y la primera pregunta que me viene a la cabeza es, ¿Es este un caso aislado? Pues no, más bien es una tradición histórica. La brecha de género en los festivales es más que evidente, dado que en la mayoría de casos la presencia femenina no llega a una quinta parte del total.

Basta una breve búsqueda en internet, para encontrar organizaciones de compañeras feministas que denuncian y reivindican esto mismo desde hace años.

“Mujeres y Música” son un buen ejemplo de ello, en su página web podemos leer las principales metas que se plantean con este proyecto:

Cambiar la escasa o nula representación de las mujeres en todos los ámbitos del panorama musical actual.

Visibilizar a mujeres que han marcado la historia de la música y aquellas que hoy comienzan a forjarse un camino en la música.

Concienciar sobre el machismo en las letras de las canciones, en la educación y en la industria musical e introducir una perspectiva de género para cambiar esta situación.

Los hashtags #DondeEstanLasMujeres y #SinMujeresNoVoy, llevan desde 2015 denunciando en redes sociales esto mismo en diferentes ámbitos, presentación de partidos políticos, entregas de premios, mesas de debates, etc…

En un estudio publicado por Ticketea se revelaba que solo el 15% de los artistas confirmados en los festivales españoles en 2017 eran mujeres. Ese 15% engloba tanto a mujeres solistas, grupos formados únicamente por mujeres y grupos que incluyen alguna mujer entre sus artistas.

En el mismo estudio se puede encontrar que el 54% de las personas que asisten a estos festivales son mujeres frente a un 46% de hombres.

Entonces, ¿ha cambiado algo desde este estudio de 2017? Pareciera que no, pero claro que sí, aunque no lo notemos en el programa de estas fiestas del Pilar, la denuncia y el señalamiento son los primeros pasos para acabar con una situación que no nos gusta.

Hace años que existen mujeres artistas organizadas, como hemos podido ver. Existen festivales feministas que denuncian esta situación, incluso hombres artistas, como “Rayden”, que se suman a la denuncia y se niegan a actuar en festivales con poca representación femenina.

Claro que están cambiando las cosas, y más que lo harán, no les quepa duda.

Conclusiones

Aplicar la perspectiva feminista nos ayuda a comprender mejor la opresión a la que estamos sometidas y eso nos ofrece una nueva forma de relacionarnos entre nosotras, de buscarnos, de leernos, de entendernos y comprendernos.

Pero del mismo modo lo importante es que seamos responsables con nuestros actos y tomemos acción según nuestras posibilidades. No debemos mirar a otro lado ante las injusticias, por pequeñas que parezcan, porque así normalizamos la violencia que recibimos en este sistema patriarcal que nos asfixia.

Y como el tema que nos ha ocupado hoy es la ausencia de mujeres en las fiestas del Pilar 2023, les invito a la acción mediante la reflexión:

“A las mujeres únicamente nos salvarán las mujeres”, aplicado al arte, la música, la literatura, la filosofía, o cualquier otro aspecto, puede ser un buen estandarte, un buen “Pilar”.■

Alicia Florido         
Militante feminista

No hay comentarios:

Publicar un comentario