18 agosto 2023

#MaríaMilián - Donde dije digo, digo Diego

María Milián                
Concejal IU-Ganar Ayto. Alcañiz


Donde dije digo, digo Diego


Para empezar quiero decir que me parece importante que los políticos que se dedican a la vida pública y a gestionar o fiscalizar los impuestos de los ciudadanos, tenga un sueldo digno. 

De no ser así, caeríamos en la política caciquil de antaño, donde sólo se podía dedicar a la política las personas ricas, rentistas o que poseían algún negocio que les permitiera no cobrar un salario público; aunque seguramente hicieran algún favor a sus amigos que posteriormente le repercutiera. Pero vamos al quid de la cuestión. Estoy muy de acuerdo en que en una ciudad de la envergadura de Alcañiz, sus gestores públicos tengan un sueldo digno.

Yo, personalmente, en la legislatura pasada, donde llevaba dos áreas del consistorio, estaba liberada al 50% por mi organización (Izquierda Unida) y además cobraba por las asistencias a comisiones y plenos en el Ayuntamiento (como el resto de concejales de la oposición). Y por otra parte, desde el propio Ayuntamiento estaban contratados Javier Baigorri (Teniente Alcalde), Kiko Lahoz (concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana) e Irene Quintana (concejal de Personal y festejos) a media jornada. Por su parte Ignacio Urquizu, al ser diputado en Cortes de Aragón, cobraba desde la institución autonómica, sin suponer un gasto extra al consistorio alcañizano. Bueno pues por estas liberaciones, nos tuvimos que oír, la legislatura pasada, desde la bancada de la oposición, por aquel entonces de PP y PAR, sapos y culebras. Especialmente se hizo “sangre”, con el concejal de Ciudadanos Kiko Lahoz, el cual tuvo que oírse en numerosas ocasiones lo superfluo de su sueldo y la inutilidad de su liberación.

Nos hemos oído durante toda la campaña electoral del PP, que Alcañiz era lo primero, que iban a gestionar el Ayuntamiento como si fuera una empresa privada, etc. etc. Pues atención a los datos que les voy a dar, porque me dan especialmente rabia después de todo lo que han estado machacando estos últimos 4 años. El actual alcalde, Miguel Ángel Estevan, se ha puesto el sueldo más alto que puede cobrar un alcalde de las dimensiones de Alcañiz (58.000 euros, seguridad social incluida). Y como quiere seguir trabajando y cobrando en su empresa, se ha aplicado una reducción del 25% y en total cobrará 43.500 euros (seguridad social incluida). ¿Y saben ustedes cuánto era el criticado sueldo de Javier Baigorri, por su contratación al 100% en el Ayuntamiento? Pues exactamente 37.721,60 euros (seguridad social incluida). Mucho menos trabajando a jornada completa que el actual sueldo del alcalde al 75%. Juzguen ustedes mismos.

Y si comparamos el sojuzgado y criticado sueldo de Kiko Lahoz la pasada legislatura, con el equiparable de Eduardo Orrios en esta legislatura, la comparativa es aún más sangrante. Lahoz cobraba por una contratación completa 31.686,20 euros (seguridad social incluida). Y Eduardo Orrios va a cobrar por una contratación al 75%, para poder seguir cobrando y trabajando en su empresa, de 32.000 euros (seguridad social incluida). Ojo al dato, Orrios va a cobrar más dinero por tres cuartas partes de jornada que Lahoz, la legislatura pasada, a jornada completa. Vuelvan a juzgar ustedes.

Esta es la primera medida del actual equipo de gobierno, subirse los sueldos por encima de los que dejaron su cargo, después de haber estado criticado hasta la extenuación las cantidades que se pagaban en la legislatura pasada. Me parece increíble la falta de coherencia de este gobierno y la nula credibilidad que están demostrando desde el primer minuto de su gestión.

Para finalizar espero que los cargos que hay en el Ayuntamiento, que están en otras administraciones como la Diputación Provincial de Teruel, renuncien al pago de sus asistencias en el consistorio tal como hace, por ejemplo, Ignacio Urquizu, al estar liberado por las Cortes de Aragón. De no ser así, me haría entender el por qué algunos están verdaderamente en la política.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario