Páginas

02 diciembre 2022

#BeatrizAltaba - 19 de noviembre: crónica de un traslado “in extremis”

Beatriz Altaba           
Concejala Ayuntamiento de Alcañiz
PAR

19 de noviembre: crónica de un traslado “in extremis”


El pasado 19 de noviembre un bebe de apenas 3 meses paso por un verdadero infierno. Por la mañana sus padres lo llevaron al C.S de Alcorisa por un cuadro respiratorio. El médico viendo la gravedad del pequeño, lo traslado en ambulancia al hospital de Alcañiz y lo acompañó debido a la gravedad. Allí la pediatra llamo hasta 17 veces al hospital materno infantil solicitando una cama en la UCI pero no lo aceptaron ya que estaba llena. 

Buscaron otra salida y fue trasladarlo a la UCI pediátrica del hospital de Castellón. Dicho traslado se realizó con la UVI de traslado, provista de médico y enfermera ya que el helicóptero debido al mal tiempo no podía volar. Una vez en camino hacia Castellón, la ambulancia tuvo que volver al hospital de Alcañiz ya que el niño había empeorado y tuvo que ser intubado. De nuevo se puso en camino y llego a Castellón sin nuevas incidencias. Tras un día para olvidar todo termino “bien”.

Si este mismo episodio, se produce a partir de enero del 2023, que es cuando el nuevo pliego de transporte sanitario urgente será efectivo, veremos notables diferencias, y precisamente no serán para mejor. Si el niño acude por la noche en vez de por el día al C.S. Alcorisa, no habrá ambulancia ya que esta estará desactivada por las noches, por lo que tendrá que venir una de una población vecina. Esperemos que no esté ocupada en otro aviso y llegue a la mayor brevedad. Una vez en el hospital, como la ambulancia de traslado, los fines de semana no tendrá personal médico no se podrá realizar el traslado. Hace mal tiempo por lo que el helicóptero no puede volar. ¿Cómo se traslada al niño a Castellón? Tomamos prestada la UME que está de guardia 24 horas atendiendo a media provincia de Teruel y a una parte de la de Zaragoza y que sí tiene medico y realizamos con ella el traslado. ¿Qué pasará con las urgencias que tendría que realizar esta UME cuando la activan y que ahora debido al viaje a Castellón no podrá atender? Pues que tendrá que ir la UVI de traslado a hacerlos con solo la enfermera y un técnico. El centro de salud correspondiente será avisado y el médico de primaria acudirá también. Como en los centros de salud tienen poco trabajo, encima les endiñamos las urgencias extra hospitalarias del 061, que son especiales por su gravedad.

Como puede observarse, la pesadilla es peor para el bebé y dejamos a 70.000 personas sin atención médica del 061 más de 6 horas.

El nuevo pliego de transporte urgente en Aragón solo ha gustado a los políticos que lo han votado, entre ellos, el alcalde de Alcañiz porque al resto de personal del hospital, centros de salud y 061 les parece una verdadera locura. Este tema sale a colación innumerables veces y todos se hacen “cruces”. Como se puede permitir que por las noches no haya UVI de traslado y los fines de semana y festivos no tenga personal médico, una zona sanitaria, en la que su hospital de referencia no posee UCI.

Espero que nuestros políticos recapaciten y no permitan que la población tenga que pasar estas “penurias sanitarias” en pleno siglo XXI.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario