Páginas

04 febrero 2023

#BajoAragónAnimalista - Di no a la caza



Di no a la caza


“Cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a ser defendida”


Esta cita de Mahatma Ghandi es el “life motive” de la Plataforma NAC (No a la Caza), asociación apartidista, aconfesional, antiespecista y sin ánimo de lucro, que lucha desde 2010 contra la caza en todas sus modalidades y tiene como objetivo inmediato acabar con la caza con galgos y otras razas y cuya inmensa labor queremos dar a conocer desde estas líneas.

Cada mes de febrero, la Plataforma NAC convoca a nivel estatal una manifestación para promover y concienciar sobre el fin de la caza y en particular la caza con perro. Llama la atención que en la actualidad, estas manifestaciones han traspasado nuestras fronteras y son ya muchas ciudades del resto de Europa las que se han sumado a la iniciativa. Una vez más, Europa nos vuelve a sacar los colores en cuestión de protección animal. España es el único país de la UE donde aún está permitida la caza con galgos y podencos, cuya “vida útil” para los cazadores es muy limitada y, por lo que la mayoría de estos perros viven y acaban sus vidas de una forma cruel. Criadores ilegales y cazadores mantienen realas enteras en bunkers, zulos, cuevas e instalaciones de difícil acceso o intransitadas, por lo que estos animales son prácticamente invisibles para el grueso de nuestra sociedad. Esto es posible gracias al concepto de herramienta que la sociedad, sobre todo en nuestro “querido” medio rural, posee de la mayoría de los animales con los que convivimos.


Dato mata relato

Vivimos tiempos en que, por desgracia, bulos y fake news lanzados por ciertos sectores de nuestra sociedad de sobra conocidos, son el pan nuestro de cada día. Es por ello que vamos a aportar una serie de datos recogidos y contrastados por la Plataforma NAC para que los lectores y lectoras de Compromiso y Cultura, sean conscientes de parte de lo que se esconde detrás de la caza:

-El fin de la temporada de caza es el principal motivo de abandono de perros en España, según la Fundación Affinity. Según protectoras y rescatistas, en 2021 fueron rescatados 167.656 perros, de los cuales, más de 114.000 provenían de la caza (un 70%). Según el estudio Affinity, la 1º causa directa de abandono de perros es el fin de la temporada de caza (un 13,4%).

-22 millones de animales son víctimas de las escopetas cada año. (Ministerio de Medio Ambiente).

-Del 2000 al 2022 se han registrado 5.000 heridos y más de 1.500 muertes por armas de caza. 2022 dejó 15 muertos durante la actividad cinegética, 47 heridos graves y casi un centenar de incidentes graves en acciones de caza (no todos cazadores).

-Habría que sumar los accidentes de tráfico generados por actividades cinegéticas al espantar y mover a jabalíes, corzos, ciervos y los perros de caza que quedan deambulando y cruzando carreteras. Entre 2012 y 2016 jabalíes provocaron 9.000 accidentes, corzos 6.000, perros 3.700.

-El uso de plomo en la munición de los cazadores provoca el envenenamiento por plumbismo de acuíferos. 6.000 toneladas de plomo son esparcidas por los cazadores cada año. Se calcula que 100.000 aves acuáticas mueren envenenadas cada año por causa del plomo.

-La nota de aceptación social que saca la caza deportiva de animales en una escala de 0 a 10 es de 1,7 según el estudio del BBVA. El rechazo hacia la caza en España es contundente. El estudio publicado en octubre de 2022 y realizado por la empresa Ipsos, SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA RESPECTO A LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES confirma que: a) El 92% ve necesario poner en marcha una legislación que proteja a los animales. b) El 83% quiere endurecer las penas por maltrato animal. c) El 69% ve necesario proteger del maltrato a los animales silvestres. d) El 73% preservar los derechos de los animales utilizados para la caza. e) El 63% está a favor del control de la cría de animales mediante un registro profesional. f) El 79% está a favor de prohibir peleas de gallos, tiro al pichón.


Por lo visto, la sociedad ha avanzado: los políticos no

-Entre 2012 y 2016, un total de 66.242 perros sufrieron algún tipo de maltrato, de los que 27.724 eran perros de caza, es decir, más del 40%. Una cifra muy elevada, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un sector en teoría minoritario (sólo el 2% de la población en España tiene licencia de caza). Las estadísticas del Seprona, no obstante, no recogen todos los casos de perros maltratados en España, sino únicamente los derivados de las actuaciones llevadas a cabo por unidades de la Guardia Civil, sin incluir los que son recogidos por comunidades autónomas, ayuntamientos, protectoras y asociaciones voluntarias. En su respuesta a la senadora María Isabel Mora, del grupo parlamentario Unidos Podemos en 2017, el Gobierno reconoce que el Seprona “no tiene constancia estadística” de estas actuaciones, de lo que se deduce que las cifras de maltrato son en realidad muy superiores, aunque no existe ningún organismo que recopile estos datos.

-Tan sólo 1 de cada 4 galgos llega con algún tipo de identificación a las protectoras que los rescatan.

-Los perros robados a los cazadores son robados por otros cazadores que quieren cazar con esos mismos galgos o criar con ellos y vender sus cachorros a otros cazadores, así que controlando e identificando correctamente y con controles exhaustivos se podrá comprobar si el perro es suyo o es robado.

-Todos los años tenemos noticias de colgaderos de galgos en los que año tras año aparecen galgos ahorcados. No son casos aislados. La doctora Requejo Conde de la Universidad de Sevilla En el capitulo I sobre el delito de maltrato animal de su libro dice: “El ahorcamiento de galgos parece ser además práctica frecuente en algunos lugares de España, como en 2008 en Gerena (Sevilla), o en 2009 en Villatobas (Toledo) donde se encontraron más de un centenar de galgos ahorcados en un colgadero oficial porque tras un año o dos de vida y terminada la temporada de caza resultaban inservibles.

-La caza crea empleo al igual que cualquier sector pero no tanto como pretenden hacernos creer. La media de guardeses por coto es de 1 sólo guardes. El turismo de naturaleza crea muchísimo empleo, y la ganadería y la agricultura generan más empleo que la caza.

-La caza genera dinero pero no tanto como se pretende hacer creer. Los grandes beneficiados son las empresas armamentísticas y los dueños de los cotos donde nos encontramos a las grandes fortunas de España, empresarios, nobleza etc. Los precios de las licencia de caza son irrisorios (una media de unos 35€) llegando a ser gratuitas si los interesados tienen 65 años o más, reciben alguna pensión o acreditan una discapacidad mayor del 65%. En algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, en un afán por perpetuar esta actividad, las licencias de caza son gratuitas para todo el mundo. Se puede afirmar que la caza apenas genera riqueza para el grueso de la sociedad.


5 febrero: manifestación

Sobran los motivos para salir a manifestarse contra la caza este próximo 5 de febrero y apoyar la labor de la Plataforma NAC, máxime cuando el PSOE, socio mayoritario del gobierno central, ha presentado una enmienda a la futura de Ley de Bienestar y Protección Animal de ámbito estatal impulsada por la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que pone en serio peligro la tramitación de la propia ley y que pretende excluir a los perros usados para cazar de ella, en una clara cesión por parte del PSOE a las presiones ejercidas

por el lobby cinegético y la derecha, desoyendo al grueso de la sociedad y traicionando a su socio de gobierno. Los perros de caza son los animales más desprotegidos y desfavorecidos por nuestras leyes. Con esa enmienda, el PSOE está condenando a la mayoría de estos perros a seguir malviviendo tal y como lo han hecho hasta ahora.

Desde nuestra fundación, Bajo Aragón Animalista hemos asistido a todas las convocatorias realizadas por los y las compañeras de la Plataforma NAC. Este año, vamos a ir más allá aportando un granito extra de arena a la causa, proyectando el documental “ YO GALGO” el sábado 11 de febrero a las 18:00 en el Liceo de Alcañiz.

Invitamos a todos los lectores y lectoras de Compromiso y Cultura a asistir de forma gratuita a la proyección, para que conozcan de primera mano el mundo de los galgueros y la labor de las protectoras que rescatan a los galgos desechados por este colectivo.

Una gran oportunidad para conocer al galgo español, ese magnífico e injustamente maltratado animal.■



No hay comentarios:

Publicar un comentario