Páginas

31 mayo 2022

#MaríaMilián - Tenemos un plan

María Milián             
Concejal de Igualdad y Participación Ciudadana Ayto. Alcañiz
IU-Ganar

Por fin hemos empezado con el Plan Local de Igualdad de Alcañiz (PLIA), uno de los proyectos que tenía claro y planteado desde el principio de esta legislatura. Mi objetivo no era otro que trabajar para seguir avanzando en la erradicación de las diversas desigualdades que hay en nuestra sociedad, especialmente en Alcañiz. 

Durante el pasado año realizamos el diagnóstico de este Plan tratando de conocer la realidad que hay en Alcañiz en materia de Igualdad y los elementos que la integran. Un diagnóstico que nos ha permitido analizar y saber cómo se materializan estas desigualdades por ejemplo en el empleo. Ahora sabemos que la población masculina ocupada roza el 60% y la femenina se queda en el 42.9%. O que las mujeres se encuentran en situación de demanda de empleo un 63% frente a un 37% de los hombres. Datos que surgen de la necesidad de atender las tareas de cuidados a menores y personas dependientes. Y a todo esto se unen las dificultades que se tienen para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Otras conclusiones tienen que ver con la falta de transversalización de las políticas públicas. La igualdad no ha de ser competencia exclusiva del área de igualdad sino que se debe trabajar en conjunto toda la actuación municipal. En el lenguaje y las imágenes que se proyectan en la comunicación se detecta la necesidad de buscar medidas que aporten perceptiva de género.

En el diagnóstico queda claro que hay que dar una nueva orientación al diseño de las políticas públicas y ese diseño tiene que contar con la ciudadanía. Por eso se abre ahora un periodo de participación ciudadana para reflexionar y debatir todas las líneas estratégicas que sirvan para superar las principales desigualdades de género que se han detectado en nuestra ciudad. Ver qué cambios se tienen que producir en aquellas situaciones que perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres y que están enraizadas en nuestra cultura y sociedad. Y sobre todo sumar fuerzas e involucrar a todos los agentes sociales, instituciones, organizaciones y entidades que hay en Alcañiz para luchar contra las discriminaciones y las desigualdades de género que tenemos en nuestra sociedad en general y en nuestro municipio en especial.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario