#JavierGimeno #Alternatic - ¿Qué quieres ser de mayor?



¿Qué quieres ser de mayor?


En estos años, el mundo de la informática y la tecnología ha crecido mucho, tanto que existen multitud de puestos de trabajo de lo más variopinto y cada día surgen nuevos, por lo que la palabra informático, como pasa como con funcionario, no representa un trabajo concreto sino una categoría de trabajos.

Muchos de estos nuevos oficios, podemos realizarlos desde cualquier parte del mundo, los “knowmads” o nómadas digitales, se ganan la vida trabajando desde la playa, el pueblo de sus abuelos o mientras dan la vuelta al mundo.

Dentro del mundo de los informáticos, los programadores, con un numeroso tipo de puestos de trabajo distintos dentro de su categoría, o los técnicos de sistemas, que son los responsables del funcionamiento de los distintos equipos, son los dos tipos más comunes de trabajos relacionados con la informática.

Pero además de estos dos tipos que son los más comunes, se le suman cada día nuevas ocupaciones relacionadas con este mundillo como las siguientes.

Creadores e influencers

Dentro de esta categoría están aquellas personas que viven de crear contenido para internet, ya sea a través de una página web, YouTube, o cualquiera de las numerosas redes sociales. Normalmente, las marcas suelen patrocinar o pagar por publicidad en los canales de estos creadores.


Analista de Big Data

Este profesional analiza toda la información procedente de un sistema que circula por Internet y que puede influir en un negocio o empresa, dominando la Ciencia de Datos.


Desarrollador de dispositivos weareables

En una traducción libre, “weareable” significa “visible”. Son gafas, lentes, relojes y otros equipos que poseen algún tipo de tecnología que facilita la vida de las personas. Y los profesionales capaces de desarrollar estos dispositivos estarán entre los más buscados los próximos años.


Gestor de innovación

Este profesional será responsable de repensar las estrategias de una empresa, sea en su core business o para algún área específica, con el propósito de mejorar su modelo de negocio. Al fin y al cabo, para que una empresa pueda destacarse en el mercado, es necesario innovar y salir del sentido común. Cada vez surgen más competidores y el papel del gerente de innovación es crear cosas nuevas para estar siempre un paso adelante.


La inteligencia artificial y la informática cuántica están a la vuelta de la esquina y todavía generarán nuevos tipos de ocupación.

Por su parte, la robótica es ya una realidad en muchas industrias desde hace tiempo pero va a expandirse a muchas otras áreas de la sociedad. Tanto es así que ya en muchos colegios imparten esta asignatura desde cursos muy tempranos, cuyos alumnos trabajarán en puestos que todavía no existen en la actualidad.

Con el tiempo, estas nuevas disciplinas dibujarán un mapa muy distinto al actual, que conllevará la eliminación de muchos trabajos que existen ahora, cuyo desarrollo recaerá sobre máquinas y robots.

El reto para la sociedad será encontrar un equilibrio entre el avance tecnológico y la defensa del papel del trabajo humano, pero es indudable que optar por estudiar estas disciplinas es una apuesta segura de futuro.■


Javier Gimeno es Jefe de Operaciones de Alternatic y Responsable Comercial netllar

No hay comentarios:

Publicar un comentario