31 agosto 2021

#AitorClemente - Déjà vu

Aitor Clemente. Alcalde Aguaviva. Ganar Aguaviva.

Déjà vu


El último Pleno de la Comarca del Bajo Aragón, celebrado a principios de este pasado mes de agosto, fue como un viaje en el tiempo para algunos de nosotros dado que, de repente, viajamos ochos años hacia atrás, concretamente hasta la primavera del año 2013.

Este déjà vu vino a colación de los argumentos esgrimidos por PP, PAR y Cs ante la moción presentada por grupo comarcal de GANAR, en la que se solicitaba exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el descarte definitivo del proyecto de la presa de Aguaviva, así como de otras opciones que supondrían también un gran impacto ambiental y social, como la planteada en el paraje de las Casas de Cantalar, cerca de la confluencia de los ríos Bergantes y Guadalope, e instar a la CHE y al propio MITECO a dar solución a los problemas de seguridad del embalse de Calanda, a la mayor brevedad posible y a través de la alternativa que reúna los condicionantes exigidos técnicamente y con la menor afección ambiental, social y económica.

A pesar de que el texto de la proposición recogía el espíritu de los acuerdos reflejados en el “Documento de recomendaciones” suscrito por todos los ayuntamientos afectados (de diferentes colores políticos), organizaciones empresariales, del sector agrícola y ganadero, asociaciones ambientales y entidades profesionales y educativas, los partidos de la derecha decidieron sacar del cajón del olvido los argumentos rancios y falsos que ya proclamaron cuando estalló el conflicto e incluso, en algunos casos, votar en sentido contrario al que lo habían hecho en sus respectivos municipios.

Aunque, seguramente, para poder actualizar su posicionamiento los representantes de estos partidos deberían haber hecho sus deberes en base a la posición que ocupan, y haber dedicado el tiempo preciso a leer y estudiar la documentación referida al tema, lo cual se delató que no habían hecho según sus propias intervenciones. Imaginamos que prefirieron jugar a diputados nacionales preparando una especie de reprobación al ministro Garzón, como si el Salón de Plenos de la institución comarcal se hubiese convertido de repente en el hemiciclo del Congreso.

Por suerte, el apoyo del grupo socialista a la moción provocó que ésta saliera adelante, por lo que la Comarca del Bajo Aragón no remará a contracorriente y se suma así a las voces que desde el territorio siguen reivindicando una solución inmediata y de consenso para poder solventar, de una vez por todas, la problemática existente y haciéndolo además desde la raíz de la misma.■

 


1 comentario:

  1. Como es habitual el GANAR no tiene sentido de la ubicación política y confunde el pleno de Aguaviva con el Consejo Comarcal y sus mociones habitualmente no contienen la defensa de los intereses generales de las localidades de nuestra comarca. No me sorprende que no entienda que nuestro partido en Aguaviva y en las localidades afectadas, se defienda lo que mejor consideren los concejales que es bueno para sus pueblos y que en la Comarca tengamos en cuenta los intereses de todos los pueblos.

    No voy a entrar en descalificaciones como “rancio” “falsos” “extrema izquierda”, etc, ni en los argumentos, ni en su trabajo, que parece que debe considerarlo de “profesor” y nos reprocha que “no hemos estudiado y hecho los deberes”. Con respeto, le recomiendo que se actualice y se ponga al día en su pretendida “docencia” y aprenda que en política y democracia, escuchar, tener disposición y capacidad para negociar y llegar a acuerdos, es un gran valor y que los que discrepan tienen el mismo derecho a hacerlo que el que propone y no es apoyado como a él le gustaría.

    Ganar propuso al Pleno del Consejo Comarcal del Bajo Aragón la adopción de los siguientes acuerdos:
    1. Exigir al MITECO el descarte definitivo, y por tanto que se retire del procedimiento de Evaluación Ambiental, la propuesta de la presa-agujero de Aguaviva, alternativa VIII según el “Estudio Informativo para la mejora de la seguridad hidrológica de la presa de Calanda Teruel)”.
    2. Solicitar, asimismo, el descarte de otras opciones que supondrían también un gran impacto
    ambiental y social, como la planteada en el paraje de las Casas de Cantelar (alternativa IX).
    3. Instar a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al MITECO a dar solución a la referida problemática, a la mayor brevedad posible y a través de la alternativa que reúna los condicionantes exigidos técnicamente y con la menor afección ambiental, social y económica.
    4. Dar traslado del presente acuerdo al MITECO, a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

    Se le solicitó que retirase la moción y que entre todos se pactase un texto de una declaración institucional en el que se recogiese la defensa de todos los afectados: seguridad de las personas, defensa del Medio Natural del Bergantes, la Red Natura, afección a uno de los principales motores económicos de nuestra Comarca como son los regantes, etc. Aitor se negó a aceptar la propuesta y dijo que estudiaría las posibles enmiendas.

    El PAR propuso una enmienda (que se rechazó a pesar de que incluye la finalidad de la moción): Anular los puntos 1 y 2 y se sus sustituyesen por:
    Que la CHE y el MITECO definan la solución óptima que garantice la seguridad de las Personas y las infraestructuras existentes con la mínima afección ambiental.

    Aitor en su intervención, RECONOCIÓ QUE LA PRESA NO SE VA A HACER y nosotros le confirmamos que TAMPOCO QUEREMOS QUE SE CONSTRUYA. No aceptamos que las propuestas se descarten sin finalizar los estudios de la afecciones ambientales porque consideramos, que si la afección es tan grave como se presupone, va a ser el principal argumento para evitar que se construya. No porque lo digan los “estudios de los ingenieros” de GANAR.

    Respecto al ministro Garzón creo que él solo se reprueba las pocas veces que hace declaraciones, como, que "el juego en pandemia había disminuido porque no había competiciones deportivas" y la que es mucho más grave y que afecta a los ganaderos de nuestra comarca: imaginando ser ministro de sanidad (desconozco que nivel de formación sanitaria puede tener): afirmar que el consumo actual de carne afecta a nuestra salud.
    Como idea, que sí que afecta a los consumidores, le propongo a Aitor que le traslade: que se obligue a las compañías eléctricas a que sus usuarios tengan acceso telemático a los contadores, que eso si que es una competencia de su cometido y seguro que todos lo vamos a aplaudir.

    ResponderEliminar