#JavierGimeno #Alternatic #Netllar - La domótica ya nos pisa los talones




La domótica ya nos pisa los talones


Cuando oímos hablar de domótica y del Internet de las Cosas (IOT), nos vienen a la mente aquellas películas futuristas con electrodomésticos que funcionan solos y pantallas en todas partes, y parece que todavía nos queda muy lejos.


¿Pero qué es realmente la domótica?

La domótica consiste en una serie de equipamientos que podemos utilizar en nuestras viviendas para automatizar y facilitarnos algunas tareas mejorando el ahorro de energía y la seguridad.

Desde hace varios años, en muchas viviendas ya se están instalando estos sistemas, algunos ejemplos son la luz del rellano que se enciende sola al detectar movimiento o el toldo que se recoge automáticamente cuando hace mucho viento o se esconde el sol.

Todos estos elementos que nos facilitaban las tareas domésticas se han ido modernizando cada vez más, ahora se conectan a internet, se comunican con otros dispositivos a través de asistentes virtuales, etc…

Sin apenas darnos cuenta, han aparecido en nuestras vidas electrodomésticos programables, que nos permiten aprovechar las horas en que es más barata la energía, termostatos inteligentes que regulan la temperatura de nuestras casas y que se pueden activar o desactivar desde cualquier parte del mundo a través de nuestro móvil, además de todo tipo de accesorios como bombillas, altavoces o asistentes virtuales. ¿Quién no ha oído hablar de Siri o Alexa?

Estos sistemas evolucionan cada vez más y desde hace un tiempo incorporan todo tipo de dispositivos relacionados con la seguridad del hogar, es más, los sistemas de alarma que últimamente estamos instalando incorporan soluciones de domótica y hogar inteligente.



La domótica ha nacido para hacernos la vida más fácil y más segura, ayudándonos en el ahorro energético, siendo una solución para aquellos que deseen implementar en sus hogares sistemas de eficiencia energética.
   


Por ejemplo, una alarma AJAX, además de poder activarla y desactivarla con nuestro móvil y disponer de todo tipo de sensores de movimiento, apertura de puertas y ventanas, nos permite instalar enchufes inteligentes, sensores de humo, de inundación, cámaras e incluso está dotada con un botón que se puede usar como un colgante similar a los de teleasistencia. Si nos preocupa la seguridad y el peligro de ser hackeados, podemos estar bien tranquilos, ya que a su vez incorporan protocolos de seguridad semejantes a los de los bancos, de alto nivel de eficacia frente a posibles ataques.

Todo este sistema se controla a distancia desde nuestro smartphone, y nos permite crear escenarios de automatización, como por ejemplo, programar al sistema indicándole que cuando se active la alarma, se bajen las persianas y se apaguen las luces, o que cuando abramos la puerta del garaje desde nuestro móvil para entrar con el coche se desactive la alarma y se encienda la luz.

Muy pronto veremos como los móviles o el asistente virtual sustituirán los interruptores de la luz en las viviendas, e incluso las llaves de casa desaparecerán gracias a las nuevas cerraduras inteligentes que nos permitirán abrir con las huellas dactilares o a través de una aplicación. Y es que la domótica ha nacido para hacernos la vida más fácil y más segura, ayudándonos en el ahorro energético, siendo una solución para aquellos que deseen implementar en sus hogares sistemas de eficiencia energética.

Y todo esto, que nos pueda parecer tan lejano, ya está aquí y ha venido para quedarse. De hecho, a finales del año pasado se registraban ya unos cuarenta y cinco millones de inmuebles domotizados en la Unión Europea.■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario