03 abril 2021

#JorgeAbril - Cultura con eñe

Jorge Abril. Concejal Cultura Ayto. Alcañiz

Muchos lectores (quizás los más veteranos) recuerdan la campaña de la ciudad de las ciudades, Nueva York con el siguiente lema: I LOVE NY. Esta campaña desarrollada en 1977 quería revertir la imagen negativa que tenia Nueva York asociada a violencia e inseguridad que lastraban de manera notable el turismo y la inversión. Como sabrán Nueva York es una potencia cultural y turística de primer orden, y la campaña logró los objetivos propuestos de renovación identitaria y de imagen.

Para poder lograr una verdadera acción transformadora en los procesos de consolidación de marca, se necesita atender de manera complementaria a los dos públicos objetivos: El primero y para mi el mas importante, es canalizar una identidad dentro de la propia sociedad local fomentando aquellos atributos que la hacen atractiva, singular y específica. El segundo, lograr adquirir una marca que represente el ecosistema de la ciudad y que pueda contribuir a crear una economía vinculada a cultura.

La cultura en Alcañiz es uno de los ejes más importantes de la ciudad y es una de las mejores embajadas que tenemos en el exterior. A pesar de la pandemia, Alcañiz tiene infraestructura cultural de calidad, población que crea y consume cultura en sus diferentes vertientes, y es un sector con una alta capacidad de desarrollo y mas en una economía de servicios como la de Alcañiz.

No les niego que la gestión cultural de la ciudad adolece de un hilo conductor que articule bajo un mismo rio los diferentes afluentes culturales. Tampoco les niego que me preocupa el excesivo elitismo de determinados eventos, donde la opinión sobre la calidad de la cultura esta determinada por la opinión de unos pocos, y también me preocupa que no caigamos en el recurso fácil de considerar que hay que gestionar cultura sin rigor de calidad ni creativo.

Desde el departamento de cultura queremos fomentar la gestión de la cultura a través de la creación de la marca ñ cultura y que podamos combinar de manera acertada y equilibrada identidad local, creatividad, calidad y diferenciación propia.

Se que no somos Nueva York (ni lo pretendemos) y tampoco tenemos los recursos que puede llegar a tener Madrid o Barcelona, pero Alcañiz tiene su propio tesoro: Librerías, comercios, asociaciones, escuelas de teatro y danza, empresas culturales e infraestructura.

Alcañiz es cultura, cultura con ñ.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario