#JavierGimeno - #Alternatic #NetllarBajoAragón - Tienes un paquete...



Durante este mes de marzo muchos de nosotros hemos recibido un SMS con un falso aviso de FedEx para entrar a su web a confirmar la fecha de entrega de un pedido, y a pesar de que no esperábamos ningún paquete y que FedEx no es la compañía que habitualmente nos trae la paquetería, más de 60.000 personas lo abrieron en España y vieron sus móviles infectados por un virus llamado FluBot.

Cada cierto tiempo aparecen noticias relacionadas con todo tipo de virus, el último que ha sonado con fuerza, ha sido “Ryuk”, el virus que ha colapsado el SEPE durante unos días.

Ryuk es un virus de tipo Ransomware, lo que hace es “secuestrar” la información almacenada en los ordenadores pidiendo un rescate, normalmente en Bitcoin, a cambio de las claves para decodificar la información. Este tipo de virus ha afectado a numerosas compañías en todo el mundo y los cibercriminales han llegado a solicitar hasta 200.000$.


Cosas que podemos hacer para minimizar los riesgos

El riesgo cero no existe. Grandes empresas se han visto afectadas por algún tipo de ataque informático a pesar de contar con departamentos de ciberseguridad.

Por lo que, como particulares, lo que debemos hacer es extremar las precauciones, aquí van tres consejos para minimizar el impacto que pueda tener el virus el día que nos toque.


Contraseñas

Debemos elegir contraseñas que tengan al menos 8 caracteres y que contengan mayúsculas, minúsculas, números y algún símbolo, por ejemplo: hD:Ca!m4Nc.

Es muy importante que tengamos una distinta para cada web. Esto da mucha pereza, pero pensad que, si descubren una contraseña, van a intentar probar esa misma contraseña en todos los sitios, por lo que el daño será mucho más grave.


Evitar los enlaces

Hoy en día la mayoría de los ataques vienen a través de SMS o de un correo electrónico que nos invita a ir a la web de nuestro banco, de correos o de una agencia de transporte para que entremos urgentemente, esta prisa hace que vayamos a una “falsa web” que contiene la trampa para robar nuestras claves bancarias o instalar algún tipo de aplicación en nuestro móvil o en el ordenador.

Si no lo vemos claro de primeras, como el del Nigeriano que nos pide dinero para cobrar una herencia, tenemos que intentar pensar con calma lo que nos piden, si no esperamos un paquete y nos llega un SMS de FedEX no tiene mucho sentido abrirlo, pero mucha gente pica.


Copias de seguridad

Muy importante, disponer de copias de seguridad, ya sea en la nube, en un disco externo o en DVD, es imprescindible tener copia de todo y cuanto más actualizada mejor, de este modo si nos “secuestran” la información, solamente tendremos que borrar y formatear el ordenador o el móvil y no habremos perdido las fotos de nuestros hijos cuando eran pequeños, nuestra luna de miel o los trabajos tan importantes que tengo que entregar en el instituto o la universidad.

Estas son solo algunas de las cosas que podemos hacer para evitar o minimizar el impacto de un virus, parece fácil, pero a lo largo de mas de 20 años trabajando como informático, he visto muchas veces, demasiadas, como se han perdido totas las fotos de una familia o empresas que han perdido la facturación y contabilidad del año. MUCHO CUIDADO.■

Javier Gimeno
Jefe de Operaciones de Alternatic
Responsable Comercial Netllar

No hay comentarios:

Publicar un comentario