#JavierGimeno #Alternatic #Netllar - El 5G, la revolución móvil que esperamos


Todos los días estamos oyendo noticias acerca del 5G, tanto por el lado bueno, con las grandes ventajas que nos va a traer esta tecnología, como por el lado malo, con numerosos bulos que han ido saliendo acerca de lo perjudicial que es para la salud o “teorías conspirativas” acerca del origen y expansión del Covid-19 por culpa del 5G, ambas desmentidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


Pero realmente, ¿qué es el 5G y para que va a servir?

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles y supone una mejora las actuales coberturas 3G y 4G que tenemos actualmente. Algunas de las principales ventajas que trae, son las siguientes.

Aumento de la velocidad

El 5G ofrecerá velocidades de hasta 10 Gbps (Gigabits por segundo), lo que nos permitirá descargar una película completa en tan solo unos segundos.

Menor latencia

La latencia es el tiempo que transcurre desde que lanzamos una orden, hasta que llega al otro lado, y el 5G la reduce enormemente, lo que facilitará conexiones en tiempo real.

La combinación de estos dos factores posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse, con nosotros y entre sí, en tiempo real gracias al llamado Internet de las cosas (IoT, Internet of Things), permitiendo desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas través de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.

Para un usuario medio, la diferencia entre el 4G y el 5G no es tan espectacular, al menos en gran parte de los usos cotidianos que le damos al móvil. Ver videos, escuchar música o hacer una videoconferencia, y por supuesto hablar y enviar WhatsApp, funcionan perfectamente con una buena cobertura 4G por lo que la diferencia no va a ser notable para muchos de nosotros.

Otra cosa a tener en cuenta es como se desplegará en nuestra zona, y aquí espero equivocarme, pero creo que el 5G en nuestra zona tardará en llegar y que no lo hará con cobertura en todo el territorio ni con las velocidades anunciadas.

Para dar cobertura 5G son necesarias muchas más antenas emisoras que para el actual 4G y a todas ellas tiene que llegar conexión de fibra óptica ya que es la única forma suministrar caudal suficiente para poder ofrecer las altas prestaciones que se necesitan. Además, este despliegue solo lo pueden hacer los grandes operadores, que pagaron más de 2100 millones de euros por los derechos de explotación de la frecuencia, por lo que es previsible que la cobertura tarde en llegar y no sea mucho mejor que la actual.

Respecto a la velocidad, en Alcañiz en estos momentos tenemos unos 35 mpbs. de velocidad en el 4G cuando lo normal sería que rondase los 100 mbps., así que imaginad lo que ocurrirá con el 5G donde la velocidad esperada es 100 veces más rápida (10 Gbps. son 10.000 mpbs).■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario