03 noviembre 2020

#RamónPanadés - Más actuaciones desde el Área de Medio Ambiente

Ramón Panadés. Concejal Medio Ambiente Ayto. Alcañiz. PSOE


La concejalía de MedioAmbiente es una de las que más trabajo y dedicación exige. Lo es por doble motivo, uno porque su ámbito de aplicación es muy extenso: parques, jardines, limpieza, residuos, arbolado, animales, licencias de actividad, fuentes, calidad del aire, juegos infantiles y un largo etc.; y en segundo motivo es, sin lugar a dudas, la que recoge mayor petición de demandas vecinales a través del consejo de nuestra ciudad y de instancias personales.

A medida que va avanzando la legislatura hemos ido realizando muchas de las actuaciones que se nos ha demandado, si bien es cierto que queda mucho por hacer. El principal problema es que para alcanzar todos los objetivos propuestos necesitaríamos poder contar con más presupuesto. A pesar de ello el Equipo de Gobierno quiere apostar decididamente por ello y esperamos que a partir del próximo año empecemos a notar ese cambio tan demandado en materia de limpieza y mantenimiento de la ribera; en compostaje de residuos orgánicos; en replantación de montes consorciados que se incendiaron hace años; en la próxima apertura de un agromercado ecológico en el antiguo solar de sindicatos; en el arreglo y mantenimiento de la fuente de los 72 caños, de la fuente luminosa y de otras fuentes de agua de boca; en la renovación de la flota de vehículos de limpieza y de parques y jardines; en la señalización de las zonas de canvivencia y la creación de una de ellas totalmente vallada; en la compra y colocación de más papeleras; en seguir cubriendo los alcorques del arbolado (ya llevamos este año cerca de 500) para evitar tropezones y mejorar el paso de carritos de bebés; en realizar un estudio así como el montaje del sistema de riego del Pui-Pinos, interrumpido desde que se produjo el fatal deslizamiento de la ladera; en apear los árboles secos de este cerro y replantar otras especies; en replantar el arbolado en Valmuel y Puigmoreno; en establecer un nuevo horario para tirar la basura; en mantener adecuadamente parques infantiles y estudiar posibilidades de mejorarlos; en continuar manteniendo a raya las palomas (hasta la fecha hemos reducido su censo en algo más de cinco mil); en limpiar la margen izquierda de la ribera del río, desde en frente del almacén del Trillero hasta el escorredor del Mangón; en realizar campañas educativas y de sensibilización del medioambiente; en seguir apoyando a los empresarios que soliciten licencias de actividad; en establecer un sistema de refuerzo de limpieza extra en todos los edificios municipales y en colegios para ampliarla ante la pandemia que nos afecta.

Por supuesto, aún quedan muchas más tareas que nombrar, pero de eso hablaremos otro día.

 

 

5 comentarios:

  1. Muy buenas señor concejal, habiendo leído todo su artículo, lo primero que le quiero decir, porque no me puedo contener la rabia, es que una persona que defiende al medio ambiente, no sé energulleceria Hamas de haber aniquilado a 5000 palomas. No señor jamás alguien que lucha por la defensa de la naturaleza, y eso es a lo que se tiene que dedicar el medio ambiente, puede sentirse orgulloso de crear parques y arreglar la ribera del río, olvidándose de que eso no es naturaleza la naturaleza es cuidar la naturaleza. Usted no sabe lo que es la naturaleza no sabe lo que es defender el medio ambiente, y se colocan medallas por obras que pertenecen a obras públicas. El medio ambiente si es plantar árboles pero también conservar a los animales que viven en ellos. Pues para que lo entienda de una vez, medio ambiente es naturaleza y la naturaleza se conserva con todos sus seres vivos, incluidas por supuesto las palomas.





    ResponderEliminar
  2. Nunca me he enorgullecía de ello. El problema es que durante años no se ha actuado controlando la población de animales. Y cuando estos se convierten en una plaga que amenazan la salud de personas, y que además son una fuente continua de suciedad y molestias, hay que actuar.
    Como veo que ud si que sabe lo que es defender y cuidar la naturaleza, espero poder contar con su ayuda la próxima vez que salgamos al monte a limpiarlo y a recoger basuras y escombros que allí se arrojan

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente el pueblo se mantuvo bastante limpio mientras duró el confinamiento total de los primeros meses de pandemia, lo cual demuestra que la principal causa de la basura y deterioro de calles, parques, jardines, etc, es el ser humano, osea los residentes alcañizanos. Y respecto a controlar las palomas a base de tiros, me parece una barbaridad, hay formas más cívicas de control, entre ellas darles pienso anticonceptivo, como hacen en otras ciudades. No estaría de más que contactaran con concejalías de medio ambiente de otras ciudades que si cuidan y respetan a sus plantas y animales, ya sea palomas, gatos,etc que son seres non gratos en Alcañiz. Tal cual está todo, caos,manga por hombro, no es un pueblo del que estar orgulloso... Todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergonzoso lo que estais haciendo con las palomas y los gatos Asesinos con todas las letras

      Eliminar
  4. ME OLVIDE LAS CIGÜEÑAS, QUE TAMBIEN OS MOLESTAN, VERGUENZA OS TENDRIA QUE DAR MANCHAN LOS HUMANOS , NO LOS GATOS Y LAS AVES, VAMOS A SEGUIR LUCHANDO POR LOS MAS INDEFENSOS, Y QUE NO TIENEN VOZ, QUE VERGUENZA DE PUEBLO , VERGUENZA

    ResponderEliminar