30 marzo 2020

#DanielPalomo - Esta ronda que la pague Amancio Ortega

Daniel Palomo. Concejal IU-Ganar Ayto. Alcorisa

Recuerdo perfectamente los efectos de la crisis financiera de 2008. Los excesos de los especuladores de Wall Street, del IBEX, de los Rato, de los Díaz Ferrán (aquel que dijo aquello de: “tendremos que acostumbrarnos a trabajar más y cobrar menos” mientras robaba el dinero de sus empresas y dejaba en la calle a sus trabajadores).


Pues eso, después de que toda esta gentuza provocó la brutal crisis económica de 2008, nos tocó a nosotros, a la clase trabajadora pagar los platos rotos. Millones de trabajadores fueron despedidos de sus empleos, miles de personas fueron desahuciadas de sus casas mientras les cargaban con una hipoteca de por vida, miles de pequeños ahorradores fueron estafados con las “prefe-rentes”, a millones de jóvenes se les robó un futuro digno con trabajos precarizados. A nuestras espaldas y sacrificios se forjó la débil recuperación que hemos vivido durante los últimos 10 años. Mientras tanto las clases más adineradas de este país salieron de “rositas” de aquella crisis y encima se aprovecharon de las condiciones de precariedad laboral, que generaron las reformas laborales, para seguir engordando su cuenta de resultados.

Ahora estamos en shock por la alerta sanitaria del coronavirus y el confinamiento que estamos viviendo. Pero este periodo pasará y seguramente entraremos en una nueva crisis. Y después de la experiencia que vivimos en 2008 no vamos a permitir que de nuevo seamos nosotros los que carguemos con el costo de esta nueva recesión.

Para salir fortalecidos social y económicamente de esta crisis tendremos que redistribuir la riqueza mediante impuestos justos que repartan los beneficios y las plusvalías de la clase trabajadora con el objetivo de destinarlos a unos servicios públicos fuertes y de calidad. En donde la sanidad tendrá que ser un punto fuerte en nuestro estado del bienestar, una vez que se ha demostrado que sólo la sanidad pública, aunque mermada y recortada, es capaz de hacer frente a esta crisis mientras que los centros privados cierran sus puertas y mandan a sus trabajadores al paro.

Pues eso Amancio, que no queremos ni tus migajas ni tus limosnas. Queremos que pagues los impuestos que te corresponden, sin trucos ni ingenierías financieras. Esta vez os va a tocar pagar la ronda a ti y los de tu clase. Nosotros ya la pagamos la otra vez.■


No hay comentarios:

Publicar un comentario